24/11/2024
Artes visuales
Museos Uno en Uno
Museos Uno en Uno plantea el regreso gradual a los museos a través de experiencias individuales. Impulsada por el artista Mario García Torres, la iniciativa consiste en reabrir recintos culturales para dejar entrar al público una persona a la vez, con un sistema de citas en línea.
El proyecto cuenta con la participación de la compañía global de entretenimiento Discovery Inc., el festival de cine documental de la Ciudad de México DocsMX, la empresa de hotelería Grupo Habita y la agencia de relaciones públicas Lenom Poshbranding.
Primeras sedes
Museos Uno en Uno inicia en la capital mexicana en dos sedes, el Museo Frida Kahlo y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Se trata de transmitir la convicción de que la cultura es una actividad esencial, en lo personal y lo colectivo.
“Tenemos una responsabilidad con todos y cada uno de los miembros que forman nuestro equipo, pero más con la sociedad civil para cambiar drásticamente la narrativa que vivimos actualmente”, declara Rafael Micha, socio director de Grupo Habita.
La premisa es que los museos son espacios suficientemente amplios para permitir el acceso responsable de un individuo por recorrido, sin poner en riesgo a ninguno de los involucrados. Con un mínimo de personal, se busca generar un momento íntimo entre el visitante, los espacios y las obras expuestas.
“Creemos firmemente que el arte y la cultura son esenciales, y más en este período de confinamiento”, explica Karina Balderas, jefa de comunicación y marketing de Discovery México.
Para agendar una cita es necesario contactar al área de relaciones públicas de los museos en esta dirección. El costo de las visitas individuales es de 250 pesos en la Casa Azul y 80 en el Anahuacalli. La disponibilidad dependerá del color del semáforo epidemiológico decretado por el gobierno de la Ciudad de México.