23/11/2024
Arquitectura
Una ciudad autosuficiente
¿Es momento de imaginar una arquitectura post-covid? El despacho del arquitecto valenciano Vicente Guallart ha resultado ganador de un concurso internacional convocado por el gobierno chino, para diseñar los edificios de Xiong’an, una nueva ciudad situada a 100 km de Pekín. El proyecto, titulado La ciudad autosuficiente, define un nuevo estándar para la vivienda e incorpora criterios ecológicos y sanitarios que pueden replicarse en otros lugares.
“No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”, explica Guallart en un comunicado de prensa, refiriéndose al covid-19. “En los últimos tiempos están ocurriendo fenómenos de escala mundial que nos obligan a repensarlo todo. Nuestras propuestas nacen de la necesidad de aportar soluciones a las diversas crisis que está viviendo nuestro planeta”.
Nuevos estándares
El conjunto se compone de cuatro manzanas donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar dentro de su vivienda. El propósito de Guallart Architects es dar una respuesta a las crisis sanitaria, energética y alimentaria mediante confinamientos de diversos grados en el propio domicilio.
En los edificios se podrá producir alimentos, energía y objetos de uso diario, como mascarillas, gracias a la instalación de invernaderos, placas fotovoltaicas e impresoras 3D situadas en la planta baja. Asimismo, todas las viviendas cuentan con una amplia terraza orientada al sur y áreas de teletrabajo para adaptarse a posibles nuevos confinamientos.
El diseño consiste en edificios de madera que siguen los principios de la bioeconomía circular, modelo económico basado en el uso de materias primas y productos renovables no fósiles de manera sostenible. Mezcla viviendas, residencias para gente joven y mayores, oficinas, alberca pública, tiendas, mercado, guardería, centro administrativo y estación de bomberos.
“Desarrollamos este proyecto durante el confinamiento, cuando todo el equipo trabajaba desde sus casas y decidimos incluir aquellos aspectos que podrían hacer nuestra vida mejor, de forma que se pudiera definir un nuevo estándar que aplicar en China, en España o en cualquier país del mundo”, destaca el arquitecto.