Entre la amplia oferta de música anglosajona, nuevos artistas buscan hacerse un espacio en la escena musical. Estos discos debut marcan el inicio de carreras prometedoras que han sorprendido tanto a la crítica como a los oyentes.
Nubya García, Source
Durante el último lustro Nubya García se ha convertido en una figura clave de la escena del jazz londinense. Con su álbum debut, la saxofonista de 28 años busca su lugar en el mundo a través de nueve composiciones influidas por el afro-soul, el gospel y el caribbean dub. Así, Source navega entre un sonido joven de ánimo progresivo y diversos antecedentes contraculturales, para brindar una nueva perspectiva de la diáspora africana.
Girl Friday, Androgynous Mary
La banda californiana Girl Friday utiliza bravíos paisajes musicales como base de su tema central: la desilusión en la sociedad normativa. La agrupación busca ampliar la ferocidad sonora de sus dos EPs anteriores –Tiny Hats, de 2017, y Fashion Conman, de 2019. La melancolía contrasta con destellos de entusiasmo, voces suaves y guitarras distorsionadas, que visibilizan a una banda que se abre paso a través de distintos géneros.
Bent Arcana, Bent Arcana
El cerebro de Thee Oh Sees, John Dwyer, sorprende con su nuevo proyecto, Bent Arcana, un supergrupo que abraza las complejidades de Miles Davis o John Coltrane. Su debut homónimo es el resultado de cinco días de improvisación que encontraron un enfoque informal, de ánimo setentero. Los músicos son Ryan Sawyer, Peter Kerlin, Kyp Malone, Brad Caulkins, Tom Dolas, Marcos Rodríguez, Laena “Geronimo” Myers-Ionita, Joce Soubiran y Andres Renteria.
Maya Hawke, Blush
El álbum debut de Maya Hawke –hija de Ethan Hawke y Uma Thurman– aborda el rubor o la vergüenza desde la perspectiva femenina, pero también expresa una sorprendente madurez emocional que abre paso a la reconciliación individual. Producido por Jesse Harris, el disco cuenta con los arreglos musicales Laurel Canyon, que resultan correctamente discretos para las letras autorreflexivas de la cantante y actriz estadounidense.
Another Sky, I Slept On The Floor
En el primer trabajo de Another Sky la voz andrógina de la cantante, Catrin Vincent, es la piedra angular por su belleza y fuerza desafiante. Aunque no se abren a ningún terreno nuevo, la banda con sede en Londres encuentra un balance entre lo personal y lo político, en un intento por ser la voz de una generación. En lo musical, encontramos influencias de bandas como Cocteau Twins, U2, Arcade Fire, Mogwai o incluso Radiohead.