21/11/2024
Literatura
El premio Booker en cinco libros
¿Buscando opciones de lectura? En conjunto con Profética seleccionamos cinco libros de autores que han recibido el galardón británico
Este año el Premio Booker Internacional atrajo una atención inusual en México. ¿La razón? Fernanda Melchor estuvo nominada por la traducción al inglés de su novela Temporada de huracanes. En conjunto con Profética, seleccionamos cinco libros de autores que han recibido este reconocimiento, lo mismo en su versión británica que en la internacional.
Los testamentos, de Margaret Atwood
La secuela del clásico El cuento de la criada recibió el premio ex aequo con Girl, Woman, Other, de Bernardine Evaristo, en 2019. Este regreso a la autocrática Gilead es narrado a través de tres voces, es decir, ya no sólo conocemos la perspectiva de la mítica Offred. Literatura a la vez popular y exigente.
Secretos a voces, de Alice Munro
La maestra del cuento contemporáneo, ganadora del premio internacional en 2009, publicó este libro de relatos en 1994. Con la sutileza habitual de la Nobel, las ocho narraciones transcurren en la localidad canadiense de Carstairs en distintos tiempos, y presentan a mujeres que luchan por hacer oír su voz pese a las circunstancias.
Los errantes, de Olga Tokarczuk
Gracias a este premio, en 2018, el nombre de la escritora polaca comenzó a ser más conocido. Un año después recibió el Nobel. Los errantes (2007) es una de las joyas de la narrativa contemporánea, un libro atravesado por múltiples géneros que de desplaza entre tiempos, lugares y formas de escritura.
Los restos del día, de Kashuo Ishiguro
Como se ve, no son pocos los ganadores del Booker que luego recogen el Nobel. En 1989 fue reconocida una de las novelas más importantes de Ishiguro –adaptada al cine unos años después–, donde su característica mirada del detalle se despliega con maestría. La mejor puerta de entrada a este autor.
El animal moribundo, de Philip Roth
Roth recibió el premio a su trayectoria en 2011. Diez años antes había publicado esta pieza mayor de su obra novelística, poblada de los temas que obsesionaban al escritor estadounidense, entre ellos las relaciones entre profesores y alumnas. Puede leerse por su vibrante actualidad, pero la prosa es un motivo aún mejor.