22/11/2024
Artes visuales
Modigliani en Bellas Artes
143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas conforman la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, que se inauguró esta semana como parte de la reapertura del Museo del Palacio de Bellas Artes. Estas piezas provienen de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter –uno de los acervos artísticos más importantes de Europa–, así como de 14 colecciones nacionales: Museo Soumaya, Museo Nacional de Arte, Museo Frida Kahlo y Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros.
La muestra se compone de dibujos y óleos de Amedeo Modigliani (1884-1920), pero también de sus coetáneos, entre ellos Chaim Soutine, Maurice Utrillo, André Derain, Moïse Kisling y Suzanne Valadon. Se incluyen también obras de tres mexicanos: Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, quienes, además de mantener una relación de amistad con el artista italiano, encontraron en sus respectivos trabajos puntos de comunión e influencia. La muestra coincide con el año del centenario luctuoso del pintor y escultor y ha sido curada por Marc Restellini.
Un grupo heterogéneo de artistas
Durante las primeras décadas del siglo XX, el barrio parisino de Montparnasse acogió a artistas provenientes de diversas partes del mundo. En esta época Modigliani produjo la mayor parte de su obra y estableció una estrecha relación con los creadores bohemios y tormentosos de París. También conoció a Jonas Netter y Léopold Zborowski, quienes se encargaron de financiar, divulgar y coleccionar la obra de los artistas pertenecientes a la Escuela de París para consagrarlos como figuras canónicas para la posteridad.
“Por primera vez en México, esta exposición presenta simultáneamente la obra de los más renombrados integrantes de la Escuela de París, al tiempo que muestra los vínculos, influencias e intercambios –tanto sociales como estéticos– que estos artistas mantuvieron con algunos de los más admirados referentes del arte mexicano del siglo pasado”, explica Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Siete módulos expositivos
La exposición está dividida en siete ejes temáticos: “Después de Cézanne” muestra las obras influidas por el pintor postimpresionista; “De la pintura al aire libre al paisaje urbano”, pinturas de París y sus alrededores; “Los amigos mexicanos de Modigliani” plantea un diálogo entre los artistas nacionales y el artista italiano; “El desnudo y la máscara” visibiliza la intimidad y desinhibición de las pinturas de desnudos; “Chaim Soutine” exhibe obras destacadas del pintor con influencias expresionistas, y “La Escuela de París”, piezas de los artistas que dieron continuidad a la tradición pictórica francesa.
El París de Modigliani y sus contemporáneos se acompaña, además, por dos productos editoriales, realizados en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, que complementan el conocimiento sobre el panorama artístico europeo a partir de la obra de Modigliani durante los primeros años del siglo XX. El catálogo cuenta con ensayos de Marc Restellini, Jaime Moreno, Serge Fauchereau, Sylvia Navarrete, Luis Rius Caso y Sandra Zetina.
Con el fin de ampliar la experiencia, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha desarrollado contenidos digitales paralelos a la exposición: cartografías que muestran los estudios de los artistas en Montparnasse y Montmartre, material fílmico de la productora Gaumont, microhistorias, una línea de tiempo y una aplicación para dispositivos móviles que brinda información sobre las obras, además de un programa académico con distintas charlas curatoriales.
La exposición podrá visitarse de 11:00 a 17:00 horas en las salas del primer y el segundo pisos del recinto.