21/11/2024
Artes visuales
De pronto se pone más rojo
Una selección de piezas de la muestra de Gabriela Gutiérrez Ovalle en el Museo de Arte de Sonora, que estará abierta hasta febrero
Gabriela Gutiérrez Ovalle se ha construido un espacio singular dentro del arte contemporáneo mexicano. Las piezas que constituyen la exposición De pronto se pone más rojo, curada por Michel Blancsubé para el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), dan cuenta de ello: pintura, dibujo, escultura, instalación y video que remiten de forma incesante a un universo propio.
Hemos limitado esta selección a piezas bidimensionales, pero debe tenerse en cuenta que son partes de un conjunto: en las salas del museo, los trabajos se agrupan en nubes, constelaciones que elaboran significados móviles en su diálogo interno. En sus notas para la muestra, la artista expone su objetivo: “Lograr experimentar un sentido del tiempo y el espacio alterado dentro de un lugar de simulación casi escenográfico”.
Luego de la muerte de su madre, Gutiérrez Ovalle comenzó una exploración sobre la pérdida. Es un sentimiento universal, especialmente en un país donde la muerte se ha convertido en compañera cotidiana. En las obras aquí reunidas se percibe un aire melancólico que unifica los distintos temas. La noción central es el magmaterreno, espacio que cohabitamos y, a la vez, territorio de la madre expresado en fuerzas tectónicas que atraviesan lienzos, papeles y objetos, un mapa mental que se extiende en distintas direcciones.
Esta búsqueda desemboca, también, en la idea del cover, donde piezas extraviadas de la propia artista son reproducidas junto a memorias provenientes de tiempos diversos. De manera notable, esa indagación de lo íntimo resuena como propia en el espectador: violencia, sexo, cuerpo, poder… Se tiene la sensación de que asistimos a un proceso de duelo. La pérdida es incorporada, vuelta forma. Las líneas se extienden y fracturan porque, pese a todo, continuamos.
De pronto se pone más rojo consta de 14 óleos sobre tela, 20 dibujos hechos con carbón compacto sobre papel, tres esculturas-instalaciones y un video. Podrá visitarse en el MUSAS de Hermosillo a partir de hoy y hasta febrero de 2021.