23/11/2024
Artes visuales
Arte fuera del centro
La oferta cultural en México crece con dos plataformas artísticas que han logrado dar continuidad a sus ediciones pese a la situación actual. Hablamos de Trámite, proyecto dedicado a la producción, exhibición y comercialización de arte contemporáneo, que este año tiene lugar en León, y la Feria de Arte Mexicano Accesible (FAMA) en Monterrey, la primera de su tipo en el norte del país.
Trámite, Buró de Coleccionistas
León
La plataforma Trámite se lleva a cabo por primera vez en León, donde presenta hasta el 8 de noviembre un programa de formación conjunto al interior del XXIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo. La iniciativa incluye arte-acción, instalaciones, exposiciones, conferencias y recorridos guiados, entre otras actividades, que se realizarán con todos los protocolos sanitarios en la Galería Jesús Gallardo y en la Plaza de Gallos de la ciudad guanajuatense. En esta edición Trámite propone el concepto “Refugio” para explorar la relación entre el humano y el arte en contextos caóticos. Tomo 004 cuenta con más de 70 artistas y 17 proyectos curatoriales y artísticos.
Feria de Arte Mexicano Accesible
Monterrey
A raíz del contexto global, en su tercera edición, FAMA se reinventa a través de una plataforma digital como medio de exposición y comercialización para artistas jóvenes latinoamericanos. Así, la versión en línea ofrece un programa de contenidos diseñados para que funcionen óptimamente en la virtualidad: desde promover colaboraciones con los artistas –seleccionados por un comité de expertos– y otras plataformas, hasta curar el formato y el nivel de precios de las obras de arte que integrarán el catálogo de venta. De un total de 500 aplicaciones, 50 artistas de diversas nacionalidades fueron elegidos durante la convocatoria de este año. Obtendrán un perfil digital individual, además de la posibilidad de participar en el programa de comunicación y actividades de la plataforma. Adicionalmente, Still Life y Visita mi Estudio, dos iniciativas regiomontanas de difusión artística, promoverán a los artistas seleccionados con contenidos en redes sociales de forma paralela a la feria, que se lanzará el 6 de noviembre.