21/11/2024
Literatura
Leer poesía, hoy
En conjunto con Profética, seleccionamos cinco libros de poetas contemporáneos que cualquiera hará bien en incorporar a su biblioteca
Aunque ha perdido centralidad entre los lectores, la poesía es el espacio de invención lingüística por excelencia, y este año tanto el Nobel (Louise Glück) como el Cervantes (Francisco Brines) han premiado a autores de este género literario. En conjunto con Profética, seleccionamos cinco libros de poetas contemporáneos que cualquiera hará bien en incorporar a su biblioteca.
Decreación, de Anne Carson
Apareció en todas las quinielas del Nobel de este año, pero Carson no requiere ese reconocimiento para confirmar lo que ya es: una de las poetas centrales de la actualidad. Decreación (2005) no es el libro más conocido de la canadiense, pero es uno de los más importantes, y puede leerse en la edición bilingüe preparada por Vaso Roto.
Errar, de Eduardo Milán
Errar, uno de los libros verdaderamente relevantes de la poesía latinoamericana reciente, es la puerta de entrada más adecuada a la obra del uruguayo Eduardo Milán. Con ensayos críticos de diversos autores, Aldus preparó esta edición conmemorativa de los poemas que, en 1991, lanzaron un fecundo desafío poético a la escritura en castellano.
Migraciones, de Gloria Gervitz
La versión completa y definitiva de uno de los trabajos poéticos más singulares de la literatura mexicana de las últimas décadas: Migraciones. Mangos de Hacha publicó en 2017 este libro, que concentra cuatro décadas de escritura que ampliaron el reconocimiento de Gervitz dentro y fuera de México.
Mi mejilla es el cielo estrellado, de Raúl Zurita
Esta antología publicada por Matadero permite hacer un recorrido por algunos de los textos más intensos del chileno Raúl Zurita, un autor que ha dilatado el entendimiento de la poesía con una escritura que salta de la página al cielo y del cielo al desierto (no hay, aquí, ninguna metáfora).
Estar con, de Forrest Gander
Mangos de Hacha trajo al español la colección más reciente del poeta estadounidense, aparecida originalmente en 2018. A decir de los editores, Gander “entiende el poema como un núcleo que compacta y condensa, que ensancha y transforma el momento en el que un hombre concibe ‘un reino más real que la vida’”.