Aún sin fecha de estreno, en 2021 será posible ver el nuevo largometraje del artista visual y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, Memoria. La cinta, de la que dimos a conocer las primeras imágenes gracias a la productora Piano, fue rodada en Colombia y cuenta con actuaciones de Tilda Swinton y Daniel Giménez Cacho: “Busco mantenerme emocionado en el trabajo y en la vida. La decisión de hacer una película fuera de Tailandia, de trabajar con Tilda o Daniel, tuvo que ver con asumir retos, explorar territorios que me atemorizaban”, explicó a Roberto Fiesco en una charla con la que la Cátedra Bergman de la UNAM celebró su primera década, el pasado agosto.
La conversación entre Apichatpong y Fiesco se publicará en la edición de diciembre-enero de La Tempestad, próxima a aparecer. En ella el cineasta habló sobre una pieza en la que estaba trabajando: “He estado leyendo mucho acerca del cerebro, y también filmando. Estoy haciendo un cortometraje, observando vidas humanas y no humanas, como abejas, hormigas o mariposas”. El resultado, sabemos ahora, se titula October Rumbles, y fue exhibido en línea durante dos semanas de noviembre en la galería de The Polygon de Vancouver. Se trata de una reflexión audiovisual de tiempos pandémicos, a la que acompaña un texto de Apichatpong en el que puede leerse:
Cuando comenzó el covid estaba en verdad ansioso por conectar con las personas, por hacer Zooms con amigos y hablar con mis actores. En verdad anhelaba el contacto físico, el acto de abrazar a alguien. Pero después de que llegó la lluvia y vi toda esta vida alrededor, me di cuenta de que no necesitaba nada de eso. Hay suficiente vida aquí. Así que ahora estoy realmente satisfecho. Por eso realicé algunos cortometrajes, incluyendo éste, que involucran la lluvia. Mi película colombiana también termina con una larga lluvia. Siento toda esta conexión… tal vez es un cierre.
Este ánimo meditativo caracteriza toda la obra del cineasta tailandés, cuyo primer largometraje, Objeto misterioso al mediodía, se estrenó hace 20 años: “Extraño el sistema de trabajo de mi primera película. Con un presupuesto menor había menos reglas. En los últimos años todo se ha vuelto más estricto en cuanto a los actores, el set, los miembros del equipo; están involucrados tantos factores que la cuestión es encontrar el equilibrio. Estoy intentando volver al entusiasmo juvenil de Objeto misterioso al mediodía, listo para buscar una mezcla entre aquel ímpetu juvenil y la madurez que tengo ahora”.
El título Memoria acaso sintetiza la poética del tailandés, un cine poblado de fantasmas, recuerdos y enigmas. La película presenta a Tilda Swinton en el papel de una escocesa que visita a su hermana enferma en Colombia, y a la que sonidos extraños le impiden dormir. La mexicana Piano es una de las productoras involucradas. “Hacer una película tiene que ver con construir o reconstruir tus propios fantasmas. No veo a los fantasmas como entidades particulares sino como algo general. La película entera es un fantasma, algo que no puedes tocar, efímero”.