21/11/2024
Diseño
Rem Koolhaas: espacios para Prada
El arquitecto neerlandés Rem Koolhaas y su estudio de investigación AMO han diseñado un conjunto de salas geométricas, cubiertas con materiales táctiles, para la presentación de la colección de ropa masculina otoño/invierno 2021 de la firma Prada.
Como parte del lanzamiento del trabajo de Miuccia Prada y Raf Simons, AMO y Koolhaas configuraron cuatro habitaciones de diferentes formas, conectadas por puertas rectangulares y con una variedad de acabados que incluyen piel sintética, mármol, resina y yeso.
Como los diseños de la colección, titulada Possible Feelings, los materiales utilizados y su disposición en el espacio se inspiran en la estimulación sensorial para hablar de una conexión más íntima con nuestro entorno. “La base de todo es el individuo: el cuerpo humano y su libertad. La necesidad de sentir, el placer de lo táctil, da como resultado una panoplia de superficie, textura y textiles”, explica la firma italiana en su página oficial.
Cuatro diseños psicodélicos
Los espacios no buscan hacer referencia a entornos particulares, sino a la yuxtaposición de dualidades: duro-suave, cálido-frío, interior-exterior. Cada habitación presenta sus propias condiciones geométricas: rectángulo, círculo, cuadrado y hexágono.
En la primera sala, la piel sintética roja recubre un espacio rectangular con un piso de resina negra brillante, que en contraste proporciona un telón de fondo aislado. Ésta conduce a una habitación contigua redonda, bordeada por una pared de mármol blanco y forrada con piel sintética azul cielo, que emula las olas cuando los modelos la atraviesan.
En la tercera habitación, cuadrada, el pelaje migra hacia las paredes con remolinos de color magenta que contrastan con los pisos de un mármol verde reflejante. El espectáculo termina con la habitación final, marcadamente diferente al resto: un hexágono de paredes cubiertas de yeso rosa y piel sintética blanca como alfombra. Cada sala contrasta con la siguiente a través de lo que se alcanza a ver desde las puertas.
Un espacio efímero
Los materiales utilizados durante el desfile se desmontarán del set y serán reciclados en otras instalaciones de Prada o bien donados a Meta, una empresa de economía circular con sede en Milán, o La Réserve des Arts, asociación que recupera los residuos de los desfiles de moda, poniéndolos a disposición de profesionales y estudiantes del sector cultural.
Debido a la situación sanitaria, la totalidad de la instalación de Possible Feelings ha sido digitalizada para ser vista desde el encierro. Después de presentar la pasarela, Prada y Simons se sentaron con un grupo de estudiantes de moda internacionales en una conversación por video que fue publicada este domingo tras la transmisión en vivo de Prada, y en la cual se explica el proceso de elaboración de cada diseño del dúo creativo.