21/11/2024
Literatura
Autores centenarios: una selección
En conjunto con Profética, seleccionamos cinco títulos de escritores cuyo centenario de nacimiento se cumple este año
En 2021 celebramos el centenario de nacimiento de varios autores. Es una excusa para llamar la atención sobre ciertas obras, sobre algunos libros que no hay que perder de vista. En conjunto con Profética, seleccionamos cinco títulos de escritores sobre los que se estará escribiendo bastante durante el año.
El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith
La maestra estadounidense del thriller compuso uno de los personajes icónicos del siglo XX, aunque probablemente diga más a los lectores del XXI. Mark Fisher lo consideró, incluso, un precursor del glam. La novela de 1955 ha sido incluida por Anagrama en Tom Ripley, que reúne en dos tomos las cinco novelas dedicadas al antihéroe.
Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso
Que un autor titule así su primer libro (1959) es toda una declaración de principios. Entre los 13 cuentos del volumen (editado por Era), destaca el más famoso de Monterroso, sobre el dinosaurio persistente (no hace falta volver a citarlo). De aparente sencillez, esta narrativa llena de alusiones convirtió al guatemalteco en un clásico latinoamericano.
La investigación, de Stanisław Lem
Conocido por Solaris, una cumbre de la ciencia ficción, la obra del polaco Lem es amplia y diversa. Lo demuestra La investigación (1959; Impedimenta), donde combina el relato policial con el fantástico para plantear uno de sus temas: ¿la razón nos permite comprender lo que está pasando? Hay, aquí, más preguntas que respuestas, además de muertos que reviven.
Una comedia siciliana, de Leonardo Sciascia
El gran novelista italiano, conocido por su exploración del poder, es sobre todo admirado por sus novelas, pero escribió relatos breves en los que florece su imaginario. En este compendio de Gallo Nero hay 25 relatos que permiten acceder a “la Sicilia de la mafia, de la corrupción, de la injusticia, del arribismo y del transformismo político”.
La promesa, de Friedrich Dürrenmatt
Este “réquiem por la novela policiaca” (1958) habla de la enorme versatilidad del autor suizo, que revisa el género desde su interior: “La gente espera que al menos la policía sepa tener el mundo bajo control, mientras que yo por mi parte no puedo imaginarme una esperanza más asquerosa”, leemos en esta edición de Navona.