23/11/2024
Artes escénicas
Fuego en la pista
Una de las líneas de trabajo de la coreógrafa y bailarina Mariana Arteaga es llevar el baile a las calles. En una entrevista reciente lo planteó de la siguiente forma: “Puedo decir que mi cuerpo habla de mí y de mi historia, pero a la vez mi cuerpo contiene la historia de una colectividad. Creo que en mis procesos artísticos suscito la revelación de la memoria de un cuerpo colectivo a partir de la memoria de un cuerpo individual”. Su nuevo proyecto, Fuego en la pista. Serie de bailes, puede entenderse desde estas ideas.
El Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México será la sede de este conjunto de clases de baile, abiertas al público y gratuitas. Una vez al mes su explanada se convertirá en pista para aprender, o practicar, pasos de salsa en uno, afrohouse, reguetón, rock and roll, hip hop, bachata o waistline magic, con la guía de distintos maestros convocados por Arteaga.
Luego de dos años pandémicos, donde tuvimos que adaptarnos a cambios drásticos en nuestras vidas, Fuego en la pista plantea reencontrarse con el cuerpo propio, pero también con los cuerpos ajenos en una experiencia colectiva. La primera sesión tendrá lugar el 23 de abril, de 5 a 7 pm, y estará dedicada a la salsa en uno. La clase estará a cargo de los experimentados maestros Alberto Belzazar Huerta López y Efrén Granillo.
Para la segunda sesión, el sábado 28 de mayo en el mismo horario, se eligió el dancehall jamaiquino como ritmo a explorar: contoneos de cadera, ondulaciones de torso y brazos expansivos son las características de este baile. Dividida en tres secciones, la sesión conducida por Diana Mayan Ramírez Olguín (Dian Bmmk) irá de las raíces de este estilo a su actualidad. Alegría, sensualidad y energía en la explanada del CCD.
En junio, mes LGBT+, habrá dos nuevos encuentros del ciclo. El 11 llegará el turno del voguing, proveniente de la cultura ballroom de Harlem. Se enseñarán además los elementos básicos del old way: pop, dip y spin. Esta edición de Fuego en la pista tendrá como instructor a Fernando Zárate (Fermenina 007). El 18 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, la salsa cubana se unirá al programa a través del colectivo Incandela, que hace del baile una oportunidad para cuestionar los roles de género.
En la quinta sesión, el 23 de julio, Karen Daniela Muñoz Téllez (KARDAN) compartirá algunas de las coreografías más conocidas del K-pop, el fenómeno musical coreano que se ha popularizado mundialmente con su mezcla de dance, electrónica, hip hop, rock y R&B, entre otros géneros. La codirectora de Taggme Kpop Studio propondrá una sesión a la vez energética, tierna y divertida, plena de colorido en la ropa: Idol Vibes.
Si agosto (12) es el turno del “hackeo vital”, una clase de perreo a cargo de Kebra y Maldita Geni Thalia para explorar el placer del cuerpo en la pista, la próxima sesión ocurrirá el 1 de octubre: Afro Latin Us. El afrohouse angoleño será puesto en acto por Afrokinky, que tendrá como invitados a Chris Murdah y Santiago Peyrott; a las 17:00 hrs se explorarán las raíces desde la música y el movimiento.