16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Artes visuales

El Eco cobija su ‘Destino’

La Tempestad | jueves, 8 de septiembre de 2022

Desde que, en 2005, el Museo Experimental El Eco reabrió sus puertas, quien lo visita sabe que se trata de un espacio único en la Ciudad de México. Concebido por Mathias Goeritz y construido en 1953 con la idea de ser una escultura penetrable que cobijara nuevas expresiones artísticas, muy pronto abandonó su vocación. Con la muerte de su propietario, Daniel Mont, el edificio de la colonia San Rafael fue sucesivamente habilitado como restaurante, discoteca, teatro, espacio para reuniones políticas y gimnasio de boxeo. Gracias a que fue adquirido por la UNAM, que lo devolvió a su estado original, durante los últimos 17 años ha cumplido su destino.

Y Destino se titula el proyecto que El Eco albergará a partir del 10 de septiembre. Se trata de un ensayo museográfico del artista Mario García Torres (Monclova, 1975), coproducido por el museo universitario y la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Con estrategias procedentes lo mismo del teatro que de la televisión, en este ejercicio coexistirán esculturas de la colección, un monólogo, una coreografía y una pieza sonora. Reflexión sobre los espacios liminales, el fracaso y la decepción, Destino hace memoria de los momentos en que el edificio de Goeritz dejó de ser un laboratorio artístico.

Mario García Torres

Franz West, Wittgenstein Fountain (2005). Cortesía de Franz West Privatstiftung, Viena

A partir de su inauguración, y hasta el 6 de noviembre, las esculturas serán activadas y desactivadas a través de juegos de luces y sonidos organizados coreográficamente. En momentos puntuales la exposición se convertirá en el escenario de un monólogo: los jueves 22 y 29 de septiembre, 6, 20 y 27 de octubre. Debido al aforo limitado, para asistir será necesario registrarse en la página del museo a partir del 10 de septiembre.

La obra de Mario García Torres revela a un artista que investiga sus temas emulando a un reportero o un historiador del arte, con el fin de cuestionar ciertas ideas naturalizadas. En Destino, además, opera como curador, involucrando a la artista escénica Marisol Cal y Mayor (Altagracia), al escritor y standupero Eduardo Donjuán, a los actores Carmen Ruiz y Alejandro Suárez, a los escultores Isa Genzken, Fausto Melotti, Tunga, Franz West y Heimo Zobernig, al fotógrafo Héctor García y a la periodista deportiva Marion Reimers.

García Torres parece decirnos que la errática historia de El Eco no fue sino una forma singular de llegar a su destino.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Visitan menos el Louvre

El día de hoy se reportó que la asistencia al museo Louvre en París, especialmente por parte de turistas, descendió este año. Durante 2016 la asistencia total cayó a 7.3 millones (dos años antes lo habían visitado 9.3 millones). La caída en asistencia por parte de extranjeros (pues los parisinos no han dejado de hacerlo) […]

jueves, 5 de enero de 2017

Artes visuales

Transaction Boundaries en el CCE

El Centro Cultural de España en México presenta Transaction Boundaries, la primera exposición de Elena Lavallés y Artur Silva en la Ciudad de México. El trabajo se centra en un momento histórico reciente: la apertura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. Compuesta instalación, escultura y video, la muestra aborda distintos símbolos que articulan […]

martes, 7 de marzo de 2017

Artes visuales

Geometrías del sur, de México hasta la Patagonia

Una muestra en la Fundación Cartier explora el arte geométrico a través de obras del arquitecto boliviano Freddy Mamani y del fotógrafo mexicano Lázaro Blanco

martes, 16 de octubre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja