23/11/2024
Cine/TV
Gilles Deleuze: curso sobre cine
Gilles Deleuze, uno de los pensadores centrales del siglo XX, dedicó a las artes algunos de sus textos más penetrantes. Sus Estudios sobre cine se hallan entre los más destacados; aparecieron en dos volúmenes, en 1983 (La imagen-movimiento) y 1985 (La imagen-tiempo). En el prefacio al primero de esos libros, escribió: “Hemos pensado que los grandes autores de cine podían ser comparados no sólo con pintores, arquitectos, músicos, sino también con pensadores. Ellos piensan con imágenes-movimiento y con imágenes-tiempo, en lugar de conceptos”. Así, se ocupó lo mismo de Griffith y la escuela soviética que de autores como Godard, Bergman, Chaplin, Kubrick o Herzog.
Los influyentes estudios de Deleuze no son, sin embargo, el único lugar en el que desarrolló una filosofía del cine. Además de diversos ensayos, una sección de sus Conversaciones. 1972-1990 está dedicada al tema. Para profundizar en el modo en que el francés pensaba a través de lo fílmico son insoslayables las clases que dictó. Con la aparición de Cine IV: Las imágenes del pensamiento. Automatismo, semiótica y actos de fabulación el sello argentino Cactus completa la publicación del curso sobre cine que el pensador impartió en la Universidad de Vincennes (hoy París VIII Vincennes-Saint-Denis) entre 1981 y 1985. Una peculiaridad: ninguno de los cuatro tomos ha aparecido en su lengua original.
A partir de las grabaciones de las clases, con un riguroso trabajo de traducción y edición –lo que incluye un aparato crítico–, Cactus presentó previamente los volúmenes Cine I: Bergson y las imágenes (2009), Cine II: Los signos del movimiento y el tiempo (2014) y Cine III: Verdad y tiempo. Potencias de lo falso (2018). Ha sido un largo recorrido hasta alcanzar el cuarto tomo y sus 900 páginas, traducidas por Sebastián Puente y Pablo Ires. Como notará quien compare los índices, en las diversas sesiones de este curso se ensayaron los temas que dieron forma a La imagen-movimiento y La imagen-tiempo, pero con la posibilidad de asomarnos a sus charlas con alumnos, algunos de ellos artistas destacados.
Las clases eran un espacio en el que Gilles Deleuze, como explican los editores, ponía a prueba hipótesis, evidenciando debilidades y fortalezas. Sumados a los libros que han dedicado a los cursos del filósofo sobre Leibniz, Kant, Foucault, Rousseau, Bergson, Nietzsche o Spinoza, los cuatro tomos sobre cine que Cactus ofrece a los lectores son la trastienda del pensamiento deleuziano. Un proyecto editorial sin parangón que coloca al sello argentino, surgido hace dos décadas, en un lugar aparte entre las editoriales dedicadas a la difusión del pensamiento contemporáneo.