16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Pensamiento

Ediciones Ibero, 80 años de libros

Centenares de títulos de artes, ciencias y humanidades invitan a prestar atención al renovado catálogo del sello universitario

La Tempestad | viernes, 16 de junio de 2023

Terraza de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Cortesía de la Universidad Iberoamericana

Hace 80 años la Compañía de Jesús fundó en la Ciudad de México el entonces llamado Centro Cultural Universitario. Fue el 7 de marzo de 1943 y arrancó con siete profesores, 13 estudiantes y una Escuela de Filosofía y Letras incorporada a la UNAM, que impartía la carrera de filosofía. Diez años más tarde el CCU se convirtió en la Universidad Iberoamericana. Este aniversario es compartido por Ediciones Ibero que, a pesar de tener un par de años con este nombre, sintetiza la historia de las publicaciones de la institución educativa desde su fundación. 

Inicialmente, y durante muchos años, cada área (a veces cada autor) de la Ibero se hacía cargo de la edición y distribución de sus publicaciones, incluso existía un taller de imprenta. La trayectoria editorial de la universidad fue compilada en un primer catálogo en 1990, gracias a Alberto Segrera Miranda y Guadalupe Ayala Banuet, que se dieron a la tarea de concentrar la bibliografía de cada departamento y, en algunos casos, en los cubículos de los autores. En 1999 se creó la Dirección de Publicaciones, bajo la dirección de Araceli Téllez Trejo, y a partir de 2021 el sello adoptó el nombre de Ediciones Ibero, que hoy encabeza Rosalinda Martínez Jaimes.

Las publicaciones universitarias son diversas, y si bien cumplen una función académica, están pensadas también para incidir en la discusión pública.

La directora del sello lo caracteriza por sus “líneas de investigación y el dinamismo que ponen la academia y los estudiantes”. Las publicaciones universitarias son diversas, y si bien cumplen una función académica, están pensadas también para incidir en la discusión pública. “Nuestro catálogo es vasto”, precisa Martínez Jaimes, “tanto que es imposible resumir los temas que se abordan de manera completa, o mencionar nuestros principales libros sin sentir que se está traicionando al resto. En arquitectura, por ejemplo, contamos con publicaciones donde hay una clara inquietud por el espacio, por recuperarlo y saberlo adaptar”. 

Ediciones Ibero

Explanada de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Cortesía de la Universidad Iberoamericana

En el catálogo de Ediciones Ibero es perceptible la preocupación por el problema migratorio, que ha sido abordado en diversos títulos con enfoques procedentes de la psicología, la sociología o la antropología. La oferta crece y se diversifica en temas relacionados con la poscolonialidad y la otredad, así como en la reflexión sobre lo creativo. “Uno de nuestros libros más polémicos es Dios cuir, de Marcella Althaus-Reid. En arte tenemos una colección dedicada a recuperar el muralismo. Y también contamos con un catálogo vinculado al acervo histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, donde recientemente hemos publicado, de manera gratuita, El libro de Testamentos de Culhuacán, una obra magna que empezó Miguel de León Portilla y terminó Sarah Cline”, amplía Martínez Jaimes.

Además de textos escritos por investigadores de la Universidad Iberoamericana, la editorial cuenta con traducciones de obras de Søren Kierkegaard, Michel de Certeau, Niklas Luhmann, Hans Ulrich Gumbrecht o Mariana Yampolsky.

Además de textos escritos por investigadores de la Universidad Iberoamericana, la editorial cuenta con traducciones de obras de Søren Kierkegaard, Michel de Certeau, Niklas Luhmann, Hans Ulrich Gumbrecht o Mariana Yampolsky. Buscando diversificar sus públicos, el sello ha comenzado a publicar en fechas recientes novelas, piezas teatrales y colecciones de poemas.

Al día de hoy el catálogo activo de la editorial cuenta con dos mil 135 títulos, que se distribuyen en las principales cadenas del país y en algunas librerías especializadas. Su tienda en línea hace envíos físicos a todo el mundo, mientras que su oferta electrónica alcanza 85 países a través de plataformas digitales. Ediciones Ibero participa, además, en las principales ferias de libro internacionales que se realizan en México. Sus publicaciones periódicas, de acceso abierto, fomentan los diálogos culturales y la investigación científica.

Ocho décadas de labor editorial y centenares de títulos que abarcan diversas ramas del conocimiento y las artes invitan a prestar atención a los libros que cada año pone en circulación Ediciones Ibero.

Comentarios

Notas relacionadas

Optimized with PageSpeed Ninja