23/11/2024
Literatura
Difícil de explicar
En la novela Poeta ciego (1998) Mario Bellatin menciona un Cuadernillo de las Cosas Difíciles de Explicar, donde su personaje compone secretamente “relatos entre la realidad y el sueño”. Con ese espíritu el escritor mexicano coordinó en 2022 un evento en línea que, cobijado por la UAM Cuajimalpa, apostó a la difusión de maneras propias (es decir americanas) de pensar. Voces literarias y artísticas que se sitúan fuera de las categorías que el mercado y los centros de poder cultural delimitan como únicas posibilidades.
Así, el primer Congreso de las Cosas Difíciles de Explicar consistió en poner a dialogar, sin guion previo, a Belié Beltrán (República Dominicana) y Clarissa Malheiros (Brasil / México); Nicolás Pantoja (Estados Unidos / Colombia) y Óscar Naters (Perú); David Shook (Estados Unidos) y Pergentino José (México); Laura Benetti (Argentina / Perú) y Juan Cárdenas (Colombia), con Bellatin como anfitrión de cada encuentro. El resultado se difundió entre agosto y septiembre del año pasado a través del Facebook Live y el canal de YouTube de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa.
Este año, en octubre, tendrá lugar la emisión del segundo Congreso de las Cosas Difíciles de Explicar, donde se pondrá a resonar un nuevo conjunto de voces, un cartel atípico si se revisan los encuentros literarios habituales: Yvonne Von Mollendorff (Islandia / Perú) y Zairong Xiang (China) el día 16; Elisa Díaz Castelo (México) y Juan Manuel Robles (Perú / EEUU) el martes 17; Chus Pato (Galicia / España) y Nicolás Cabral (Argentina / México) el 18; Luis Felipe Fabre (México) y Graciela Goldchluk (Argentina) el jueves 19.
Se trata, ha explicado Mario Bellatin, de producir encuentros que aprovechen las tecnologías de comunicación difundidas en la pandemia para volverlas vehículo de otras líneas de pensamiento sobre la escritura, habitualmente ausentes en las ferias del libro y los festivales literarios. La segunda edición del congreso será una nueva oportunidad para acercarse a formas singulares de entender el mundo.