21/11/2024
Arquitectura
Bailar junto al lago
En la orilla norte del Parque del Lago Jinsha, en el distrito de Jianggan en Hangzhou, China, se alza un edificio que nadie podría suponer construido en otro siglo. La infraestructura cultural, que ocupa más de 44 mil metros cuadrados, sólo pudo ser creada desde el diseño paramétrico, donde las computadoras permiten gestionar grandes cantidades de información que se traducen en formas antes inconcebibles. A partir de esa manera de trabajar, la firma CCTN Design ha proyectado el Gran Teatro del Lago Jinsha, recientemente terminado.
Las formas cilíndricas que se observan en la cubierta corresponden a un teatro de mil 400 localidades y una sala polivalente de 500 asientos, que comparten vestíbulo. Desde ahí puede accederse, además, a un salón y una sala de exposiciones, siempre con vistas al lago. La forma sinuosa e irregular característica del conjunto resultó de la búsqueda de una superficie fluida que operara la transición entre lo urbano y lo lacustre; es como si una nervadura se extendiera y curvara lo necesario para ofrecer cubierta y fachadas en un solo gesto.
Las cinco mil perforaciones triangulares de la fachada dan al Gran Teatro del Lago Jinsha un carácter singular, una piel porosa que comunica interior y exterior con todo tipo de juegos lumínicos. El lago es traído al interior del edificio, que se posa en su orilla con un aspecto entre orgánico y futurista. Las funciones en el teatro principal parecen ocurrir dentro de una ballena, con formas envolventes que hacen eco de las fachadas. El programa se complementa, en el interior, con salas de ensayo y, en el paseo elevado exterior, con espacios comerciales.
El despacho chino CCTN Design se fundó en 2003 y es dirigido por Cheng Taining. Con oficinas en distintas ciudades, ofrece servicios de diseño arquitectónico, planificación urbana, paisajismo e interiorismo. Se concentra especialmente en la investigación y el desarrollo de arquitectura cultural y la regeneración urbana, así como en la infraestructura para trenes de alta velocidad. Con énfasis en el desarrollo tecnológico y teórico aplicado al diseño, integra industria, academia y mercado para responder a las necesidades de crecimiento de las urbes chinas.