03/12/2024
Diseño
⅛ Takamura en el MAZ
El estudio de creación de indumentaria ⅛ Takamura fue comisionado para confeccionar una colección de uniformes para el equipo del Museo de Arte de Zapopan. Las prendas debían responder a la operatividad del recinto y su búsqueda de favorecer el diálogo entre lo establecido y las nuevas ideas. De este ejercicio especulativo surgió Uniforme, que ocupa la sala del segundo piso del MAZ, una de las pocas exposiciones que indagan en la importancia de la funcionalidad en el vestir con un contexto histórico nutrido.
Dividida en tres bloques, la muestra busca generar tensión entre los procesos tecnológicos e históricos de la producción de uniformes para liberar su fortaleza simbólica. La curaduría de Rodrigo Santoscoy articula el recorrido en tres momentos: un archivo que despliega doce piezas que han sido objeto de estudio para ⅛ Takamura, la colección de diez uniformes para el museo y una pieza escultórica que subraya el ensamblaje como proceso creativo.
Entre las piezas expuestas en el primer módulo figuran algunas de indumentaria tradicional japonesa, trajes históricos militares y escolares, monos de vuelo, batas de laboratorio y pantalones de equitación. Los uniformes para el MAZ, que ocupan el segundo bloque de la sala, dan cuenta de cómo el estudio interpretó cada una de las actividades del personal, desde la atención al visitante y la custodia hasta la administración, la dirección, la curaduría y la comunicación. El proyecto culmina con un encuentro tridimensional de elementos, una pieza de gran formato en la que se puede observar cómo convergen la investigación e identificación de elementos funcionales en el diseño de indumentaria.
⅛ Takamura fue fundada en 2012 por Guillermo Vargas, su actual director creativo, en la Ciudad de México. Sus procesos oscilan entre la fascinación y el cuestionamiento a la cultura material contemporánea y la construcción de significados. Para la muestra en el Museo de Arte de Zapopan el ensamblaje se revela como parte fundamental de sus creaciones. La exposición puede visitarse hasta el 7 de enero de 2024.