16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes escénicas

Beethoven por Sasha Waltz & Guests

La Tempestad | viernes, 1 de diciembre de 2023

Estrenada en marzo en Berlín, como un evento de streaming, Beethoven 7 es el trabajo más reciente de la compañía Sasha Waltz & Guests. La coreógrafa alemana y 13 bailarines interpretan dancísticamente la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92, compuesta en 1812, al final de la vida del compositor (que se estaba quedando sordo), donde resuenan cuestiones como “el fracaso de una revolución, el retorno (forzado) a las viejas tradiciones, la fricción entre el deseo de transformación y restauración social y la consiguiente pérdida de libertad y perspectivas de futuro”. Como se ve, problemáticas semejantes a las que atraviesan nuestro presente.

Sasha Waltz se identifica con la frustración de Ludwig van Beethoven por no haber atestiguado el surgimiento de un mundo mejor, y da un sentido contemporáneo a su inquietud, de la mano del compositor chileno Diego Noguera, que dialoga con el músico romántico en la pieza electrónica Freiheit/Extasis. El proyecto surge de una pregunta que acompañó a la coreógrafa tras el período pandémico: “¿Cómo se relacionan las libertades personales y las sociales?”. Su respuesta es una exploración de la libertad del cuerpo, con un marcado sentido de comunidad.

Sasha Waltz

Beethoven 7 (2023), de Sasha Waltz & Guests. © Sebastian Bolesch

“Yo busco perpetrar esa libertad que él ansía, por lo que de entrada hay una estructura de improvisación, pero es más libre y más frágil, lo que supone un reto para bailarines y público, pero ya me conocen: contrapongo claridad y coreografía con formas libres de coreografiar”, declaró Waltz a La Vanguardia, en referencia a su diálogo con Beethoven. Su trabajo en diálogo con los bailarines de la compañía dio como resultado una idea políticamente potente: mi libertad sólo es posible si los otros también son libres.

Sasha Waltz & Guests cerrará 2023 con tres funciones de Beethoven 7 en el Radialsystem de Berlín, los días 6, 7 y 8 de diciembre. La pieza se ha presentado además en el Teatre Grec de Barcelona (por primera vez de forma presencial) y en la Festspielhaus de Sankt Pölten (Austria), hasta ahora.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

De Keersmaeker en el MoMA

¿Puede una coreografía ser presentada como una exhibición? Anne Teresa De Keersmaeker presentará una nueva versión de su performance Vortex Temporum en el MoMA para responder esa pregunta. La obra de 2013 fue creada en torno al trabajo del compositor francés Gérard Grisey. Esta no es la primera vez que De Keersmaeker lleva sus proyectos […]

miércoles, 29 de marzo de 2017

Artes escénicas

¿Y ágora qué?

La compañía Teatro Entre 2 presenta la memoria de su proyecto de participación ciudadana e interroga la representación democrática a través de diversas acciones

jueves, 4 de abril de 2019

Artes escénicas

Jan Lauwers: Cuestionatio LT

«Me indigna la vulgaridad del capitalismo», dice Jan Lauwers, fundador de la compañía Needcompany, que contestó el Cuestionario LT

lunes, 25 de junio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja