23/11/2024
Artes visuales
Vivir para siempre, según Damien Hirst
Polémico como pocos, discutido desde su irrupción a finales de los ochenta como uno de los Young British Artists, de acuerdo con algunos críticos Damien Hirst ha hecho de la muerte su tema central. De ahí lo paradójico del título de su primera exposición individual en un museo de América Latina, Vivir para siempre (por un momento). A partir del 23 de marzo, el Museo Jumex de la Ciudad de México estará enteramente ocupado por esta muestra, que se presenta en el contexto del décimo aniversario de la institución. “Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida”, explica el artista.
Curada por Hirst junto a Ann Gallagher, la exposición recorrerá un amplio período de la obra del creador británico, con piezas que van de 1986 a 2019: 57 trabajos que incluyen instalaciones, esculturas y pinturas. Entre ellas, las icónicas series Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets o Cherry Blossoms, pero también objetos menos conocidos y escasamente exhibidos. “México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de Muertos y las mariposas de Michoacán”, ha declarado Hirst, cuya última exposición individual en el país tuvo lugar, en 2010, en la galería capitalina Hilario Galguera, Árboles oscuros.
Nacido en Bristol en 1965, Damien Hirst vive y trabaja en Londres, Devon y Gloucestershire. Su obra forma parte de algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo, entre ellas la del propio Museo Jumex, que ha colaborado dos años con el artista en los preparativos de Vivir para siempre (por un momento). El día de la inauguración la asesora curatorial Ann Gallagher –que fue directora de las colecciones de arte británico en la Tate de Londres– conversará con Tim Marlow –director del Design Museum de la capital británica– sobre las implicaciones de la muestra.
Aunque la figura de Hirst ha estado asociada en años recientes a noticias de ventas récord, quiebra y la forma en que se producen las piezas en su estudio, para no mencionar algunos escándalos mediáticos, lo cierto es que la exposición en el Museo Jumex permitirá acercarse sin intermediarios a obras señeras del arte contemporáneo, marcadas por un espíritu provocador, en las que muchas veces se involucra un reto: la conservación de materiales orgánicos. Esta exposición parte de una especie de regreso a lo grande del artista, pues en paralelo ocupará la totalidad del Château La Coste, en la Provenza francesa, con The Light That Shines.
Vivir para siempre (por un momento) podrá visitarse hasta el 25 de agosto. Ocupará las galerías 1, 2 y 3, así como la plaza, del Museo Jumex, en la Ciudad de México. Además de la charla inaugural, durante los cinco meses de la exposición habrá conversaciones entre especialistas, así como intervenciones de artistas; las actividades se anuncian en la página del museo.