23/11/2024
Artes visuales
Entre las manos del tiempo
El trabajo del artista Raúl de Nieves (Morelia, 1983) se expone por primera vez de forma individual en México. Se trata de Entre las manos del tiempo, muestra que alberga la galería Morán Morán, con sede en Polanco. El conjunto de nueve obras escultóricas, la mayoría de ellas producidas este año, está profundamente relacionado con la riqueza sensorial que el artista encontró en la Ciudad de México, especialmente en los mercados del Centro, repletos de colores y texturas.
Los inesperados materiales (retazos de prendas, poliestireno, cuentas de plástico y cuerdas de nailon) y la minuciosa factura de las piezas delinean el carácter a la vez barroco y contemporáneo que define la práctica del artista. Se trata de enfatizar la fuerza de las tradiciones sin negar la importancia del cambio, como queda claro en La piel de la celebración, una serie de trajes que el artista utilizó en un performance y que ahora convierte en reliquias rituales pegadas a la pared con un soporte de madera.
La imaginería de la infancia michoacana de De Nieves, la cultura cuir de Nueva York –donde actualmente reside– y hasta cierta iconografía religiosa y mística funcionan como detonantes para indagar en el papel que juega la comunidad en la vida cotidiana. Así sucede en instalación Treinta y tres segundos de compasión, donde delinea un mandala con 34 pares de manos de tela decoradas con diversos materiales.
“Las obras abordan la idea de encontrarse ante un portal, un espacio intemporal, transitorio y trascendental, situado justo más allá del pasado donde lo nuevo aún está por llegar”, se lee en la hoja de sala de la galería. Esta idea de “tiempo suspendido” vertebra la muestra y queda plasmada en la acumulación ornamental de las piezas: un trabajo intenso y dedicado, que supone una superposición de momentos, lugares y experiencias.
Artista visual y músico, Raúl de Nieves pasó su infancia en Michoacán pero pronto emigró con su familia a California. En San Francisco trabajó en una tienda de antigüedades, antes de comenzar a exponer sus piezas en los primeros años de este siglo. Su trabajo pertenece a las colecciones del Whitney Museum of American Art y el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. Entre las manos del tiempo podrá visitarse hasta el 23 de marzo.