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El largo y sinuoso camino a ‘Let It Be’ (parte 1)

La versión restaurada del documental ‘Let It Be’ animó a David Miklos a escribir una serie de textos sobre The Beatles; aquí el primero

David Miklos | martes, 14 de mayo de 2024

Una escena de ‘Let It Be’ (Michael Lindsay-Hogg, 1970). © Apple / Disney+

Si bien The Beatles hicieron historia desde su formación última y a partir de su primera grabación canónica, el sencillo “Love Me Do” el 5 de octubre de 1963, ya con su baterista y su alineación definitivos, el período que data del verano de 1966 hasta la primavera de 1970, con una importante escala en 1967, contiene la suma de eventos que hacen de la agrupación uno de los más grandes hitos en la historia musical mayúscula.

No dudo que una buena parte de cada uno de ellos, John, Paul, George y Ringo, fabulosos cuatro de Liverpool, Inglaterra, extrañaba en 1969, mientras ensayaban y eran filmados en su proceso creativo hacia el concierto en la azotea de 4 Saville Row, lo que hicieron durante todo 1967, reinventados como, primero, una banda y un concepto y, al final, como cuatro botargas, morsa, hipopótamo, conejo y gallina, rellenas de The Beatles.

El papel que se le otorgó a Ringo en el Sgt. Pepper fue un abrazo pleno, los cuatro disfrazados de la banda de otro, ellos, los corazones solitarios (hoy diríamos atormentados), con Billy Shears, interpretado por Rich, cantando “With a Little Help from my Friends”, un clásico instantáneo, lo que se dice un standard, además de un reconocimiento pleno del hombre detrás de la batería.

No olvidemos que la primera vez que Ringo tuvo un crédito con The Beatles, más en particular con la dupla Lennon/McCartney, fue en 1965 con “What Goes On”, primera canción del lado B de Rubber Soul, que hacía eco de los covers en los que se le había otorgado el rol de cantante principal, mientras que en el Revolver de 1966 no tiene crédito alguno, pero sí el protagonismo en la anodina “Yellow Submarine”.

Aparecido el viernes 26 de mayo de 1967, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band tuvo un impacto inmediato no sólo entre sus escuchas, sino en la escena musical: a tres días de su lanzamiento, Jimi Hendrix interpretó la canción homónima del álbum en el Saville Theatre de Londres, el 29 de mayo, así como el 4 de junio, con la presencia de Paul y George en el público, a una semana del estreno del Are You Experienced?

Aunque The Beatles habían decidido no tocar nunca más en vivo, ante una audiencia amplia, a finales de su última gira en Estados Unidos, y concentrarse tanto en sus vidas personales como en la grabación de música en estudio, pasando por alguno que otro proyecto derivado de sus cuatro talentos, fueron omnipresentes no sólo en el verano del amor de 1967, sino en el movimiento psicodélico, que incluso alcanzó a The Rolling Stones, no sin la presencia y la mediación de su supuesta banda némesis.

Lanzado el 8 de diciembre de 1967, Their Satanic Majesties Request es más que un guiño al Sgt. Pepper, y contiene “She’s a Rainbow”, canción de Mick Jagger y Keith Richards claramente derivada del sencillo lanzado meses antes, el 18 de agosto, y compuesto por dos canciones, “Dandelion” y “We Love You”, en las que Lennon y McCartney aportaron algo más que sus coros.

Pero el 8 de diciembre The Beatles también tuvieron su propio lanzamiento: Magical Mystery Tour, un EP doble (luego canonizado como un LP fuera de serie) en el que agruparon una serie de seis (luego once) canciones grabadas en 1967 después de las canciones hechas entre el 6 de diciembre de 1966 y el 21 de abril de dicho año y que formarían parte de su reinvención como otro grupo y otro concepto, reconocido por muchas personas como su disco más importante, aunque no necesariamente el mejor, porque, desde mi punto de vista, todos sus discos desde 1966 hasta 1970 (sí: incluso el Let It Be) son sus mejores discos, valga la redundancia.

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