16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Arquitectura

Moldes para los sueños

La Tempestad | miércoles, 15 de mayo de 2024

Una de las preguntas que vienen a la mente del visitante del Jardín Escultórico Edward James –en Xilitla, San Luis Potosí– es cómo se construyeron las formas fantásticas –a veces vegetales, a veces animales– de este ejemplo único de arquitectura surrealista. Un nuevo espacio en Las Pozas dará la respuesta: la Cimbrateca, dedicada a la preservación y divulgación del proceso constructivo con el que el artista inglés y los trabajadores de la obra produjeron un paisaje de férrea singularidad.

La colección de moldes y cimbras utilizados en este lugar onírico de la Huasteca Potosina permitirá a los interesados conocer la matriz escultórica del conjunto realizado entre 1951 y 1984, sostenida en el trabajo artesanal. “Aspiramos a ser reconocidos por ofrecer una experiencia inmersiva y educativa que permita a los visitantes comprender y apreciar la complejidad y belleza del proceso creativo”, explica Mariana Pascual, directora del Jardín Escultórico Edward James. Hay una evidente vocación didáctica en la Cimbrateca, pues permite comprender el modo en que se fraguaron piezas deslumbrantes.

Edward James

La Cimbrateca del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas. Cortesía de la Fundación Pedro y Elena Hernández, AC

La exhibición reconoce la labor manual de los constructores de Las Pozas, pues su capacidad técnica permitió a James materializar su visión, consistente en 27 elementos distribuidos en nueve hectáreas: edificios, estructuras y esculturas. De ahí que el símbolo del nuevo espacio sean Las manos gigantes, como se conoce a esta pieza. Los testimonios y la experiencia de los trabajadores han sido incorporados a la Cimbrateca, y sus manos han quedado registradas en bloques de cemento.

“La historia de Las Pozas es el relato de un hombre que quiso crear un paraíso terrestre, así como el de las locuras y las fantasías humanas que acompañaron sus esfuerzos”, escribe Margaret Hooks en Edward James y Las Pozas. Un sueño surrealista en la selva mexicana (2006), estudio sobre la vida del poeta y mecenas inglés que dejó su mayor obra, su fantasía arquitectónica, en Xilitla.

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

Paul Virilio (1932-2018)

«Para Virilio no hay ganancia sin pérdida, no hay adquisición tecnológica sin pérdida en el nivel del ser vivo, no hay invento sin accidente», dice en este ensayo Salvador Gallardo, a propósito de la muerte del urbanista y filósofo francés

viernes, 21 de septiembre de 2018

Arquitectura

Narrativas arquitectónicas

La exhibición ‘My Building Your Design’, en la galería de Arquitectura y Diseño del Instituto de Arte de Chicago, discute las complejidades estructurales implícitas en el campo de la arquitectura, sus voces y los discursos detrás del ambiente construido

viernes, 10 de mayo de 2019

Arquitectura

Lecturas arquitectónicas

El 24 de mayo abrirá la edición 16 de la Bienal de Arquitectura de Venecia; ‘Echoes of a Land’, nombre del pabellón mexicano, mostrará proyectos que dibujan un panorama de cómo el imaginario colectivo afecta la actividad arquitectónica

jueves, 26 de abril de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja