21/11/2024
Arquitectura
Dos obras de TOUCH Architect
Los portales de arquitectura comenzaron a difundir a últimas fechas un edificio caracterizado por su expresividad: el café French Kitsch III, en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasima. Terminado en 2023, es toda una lección de uso escultórico del concreto. El diseño se guía por un proceso de sustracción: a un paralelepípedo regular se le tallaron arcos irregulares en el primer piso e invertidos en el segundo. Hay alusiones a la arquitectura religiosa francesa, pero el resultado es a la vez efusivo y desconcertante: atrae la atención.
Diseñado por TOUCH Architect, fundado hace una década, French Kitsch III se alza con su volumetría juguetona en un terreno aislado, rodeado de cajones de estacionamiento. Es el mismo caso de la obra más reciente de la firma, situada en Bangkok en un entorno comercial igualmente desolado: el restaurante Dawn to Dusk. El amanecer y el anochecer son conceptualizados a través de arcos en dos sentidos, en un edificio enteramente recubierto de ladrillo cuyos espacios interiores representan los distintos momentos del día, de acuerdo con su configuración y orientación.
En French Kitsch III y Dawn to Dusk el despacho TOUCH Architect, encabezado por Setthakarn Yangderm y Parpis Leelaniramol, entrega dos muestras de posibilidades de arquitectura comercial. Concreto en un caso, ladrillo en otro: se trata de que la experiencia de los clientes vaya de los espacios a los alimentos y las bebidas, con el rigor formal puesto al servicio de la personalidad de los negocios. Una sutil iconicidad apunta a la distinción de estos lugares en entornos anodinos, surgidos de la pérdida de densidad en ciertas zonas urbanas.
Con una trayectoria signada principalmente por proyectos residenciales, sin rasgos distintivos dentro del repertorio tardomoderno habitual, TOUCH Architect parece haber encontrado en estos locales comerciales un espacio para la experimentación geométrica y conceptual. Con una libertad que hace pensar en pabellones expositivos, estos espacios llevan al límite las capacidades de los materiales y ofrecen a los usuarios experiencias atractivas, que por un lapso de tiempo los instala en una temporalidad distinta a la del paisaje circundante.