27/01/2025
Arquitectura
Francis Kéré: museo en Las Vegas
Aunque lo parece, no es un error que en un mismo párrafo se mencione la ciudad estadounidense de Las Vegas y al arquitecto burkinés-alemán Diébédo Francis Kéré. Una trayectoria que comenzó con un propositivo enfoque para la construcción de infraestructura escolar y hospitalaria en diversas regiones de África tendrá como próximo destino el Museo de Arte de la llamada Ciudad del Pecado. Lo cierto es que el recipiente del Pritzker 2022 fue definido por el jurado como un “pionero de la arquitectura sostenible para la tierra y sus habitantes en tierras de extrema escasez. Es arquitecto y servidor a partes iguales, mejorando la vida y las experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”.
Afincada en Berlín, la firma Kéré Architecture centra su atención en proyectos de vocación social, con innovadores sistemas constructivos y soluciones formales, pero su reconocimiento internacional lo ha llevado recibir comisiones con escalas que van del Pabellón Serpentine (Londres, 2017) a la Asamblea Nacional de Benín (Porto Novo, en construcción). Este año, además de recibir el Crystal Award del World Economic Forum, se ha anunciado que construirá una nueva guardería vertical en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), utilizando la madera como principal material de construcción.
El Museo de Arte de Las Vegas (LVMA) será la primera edificación de su tipo en la célebre urbe de Nevada, tras la fallida experiencia del Guggenheim Hermitage (2001-2008) diseñado por OMA. El proyecto de Francis Kéré transformará un terreno de más de seis mil metros cuadrados en un centro cultural. Nacido de la colaboración entre el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y Elaine Wynn, Presidenta del Patronato del LVMA, pretende convertirse en una institución que consolide las dinámicas artísticas de la ciudad.
“Nuestro diseño combina la belleza del desierto con los principios de construcción locales y la pasión y el espíritu de colaboración del Museo de Arte de Las Vegas para crear un espacio donde los sueños cobran vida”, declaró Diébédo Francis Kéré. A juzgar por lo que arroja el primer render dado a conocer, aportará la estética distintiva de su autor, de hondas raíces africanas, si bien plantea un diálogo con la Catedral del Ángel de la Guarda, de estética moderna. Se prevé su apertura en 2028 en la avenida Smith del centro de Las Vegas.