16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes escénicas

Odin Teatret, seis décadas

La influyente agrupación teatral celebra 60 años de trayectoria en la Universidad Iberoamericana, lo que incluye un estreno mundial

La Tempestad | jueves, 26 de septiembre de 2024

Eugenio Barba en un ensayo. Cortesía de Odin Teatret Archives

Como en ningún otro campo artístico, las dimensiones física y simbólica del cuerpo se hallan en el centro de las prácticas escénicas. Esto tiene implicaciones distintas según hablemos de danza o de teatro, y dentro de este último las formas de pensarlo han dado lugar a poéticas muy diversas. “¿Qué sucedería si la realidad del cuerpo, ya de por sí desemantizada en dolor y deseo (para Lacan fronteras infranqueables del discurso), fuera elegida autorreferencialmente como tema del teatro?”, se pregunta Hans-Thies Lehmann en su referencial Teatro posdramático (1999).

El teórico alemán responde que, precisamente, eso ocurre en el llamado teatro posdramático, aquel que desde los años sesenta del siglo pasado afirma la autonomía de lo escénico respecto al texto dramático. Así, identificó una nueva tarea para los creadores teatrales europeos: reaprender el cuerpo, algo que en culturas no-occidentales era natural. En esa búsqueda sitúa a Eugenio Barba (Brindisi, 1936), para quien “el cuerpo funciona como si estuviera colonizado y, consecuentemente, precisa de un entrenamiento que lo libere para generar una expresión espontánea”.

Como describen Eugenio Barba e Iben Nagel Rasmussen, el actor, por medio de una dialéctica física, “produce una imagen que hace visibles las tensiones emotivas, conceptuales y psicológicas”.

Debe decirse, sin embargo, que la práctica de Barba, fundador del Odin Teatret, se diferencia de otros “posdramáticos”, tendientes a incorporar las lecciones del performance, en que desciende de las ideas de Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, donde actuar, escribe la dramaturga rusa Keti Chukhrov, “no es tanto una profesión como un entrenamiento psicofísico específico que prepara para realizar actos”. Como describen Eugenio Barba e Iben Nagel Rasmussen, el actor, por medio de una dialéctica física, “produce una imagen que hace visibles las tensiones emotivas, conceptuales y psicológicas”.

Odin Teatret

Eugenio Barba. Cortesía de Odin Teatret Archives

Diferencia, oficio, revuelta

Fundado en Noruega en 1964 y con sede en Dinamarca desde 1966, el Odin Teatret celebrará en la Ciudad de México 60 años de trayectoria ininterrumpida. Con el título Diferencia, oficio, revuelta, la Universidad Iberoamericana cobijará entre el 2 y el 11 de octubre un programa que incluye talleres, conferencias, clases magistrales, mesas de discusión, proyecciones y puestas en escena, a partir de una propuesta de Talabot Teatro. El evento no sólo contará con la presencia de miembros fundadores de la compañía –Julia Varley, Else Marie Laukvik o el mencionado Eugenio Barba–, sino que incluirá el estreno mundial de Las nubes de Hamlet, la pieza más reciente de la agrupación, los días 10 y 11.

Que una universidad cobije el encuentro resulta natural, pues el trabajo del Odin Teatret siempre ha contado con dimensiones pedagógica y de investigación: su espacio en Holstebro alberga la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), fundada en 1979 con un perfil itinerante y multicultural, y el Centro para los Estudios de Teatro Laboratorio (CTLS), surgido en 2002 con el fin de documentar las actividades de la compañía y estudiar prácticas afines. Ese conocimiento, que incluye conceptos como antropología teatral, teatro de grupo o Tercer Teatro, será trasladado al público de la Ibero a través de conferencias y conversatorios.

El evento no sólo contará con la presencia de miembros fundadores de la compañía –Julia Varley, Else Marie Laukvik o el mencionado Eugenio Barba–, sino que incluirá el estreno mundial de ‘Las nubes de Hamlet’, la pieza más reciente de la agrupación.

Diferencia, oficio, revuelta conmemorará también medio siglo de presencia del Odin Teatret en México y América Latina, donde las ideas de Eugenio Barba han tenido una influencia significativa. “La función social del teatro depende de su contexto social”: frase que sintetiza una trayectoria intelectual que comenzó con Grotowski, siguió con el estudio del teatro kathakali de la India y ha seguido incorporando reflexiones de distintas culturas y posicionamientos escénicos. La noción de Tercer Teatro resuena entre quienes producen expresiones escénicas fuera de los canales oficiales, y define el libro más reciente de Barba, Mis vidas en el Tercer Teatro, cuya edición en español, a cargo de Paso de Gato y Ediciones Ibero, se presentará el 8 de octubre.

Odin Teatret

Ensayo de Las nubes de Hamlet. Fotografía: Tommy Bay. Cortesía de Odin Teatret Archives

Teatro y trascendencia

“La tensión entre el teatro y el anhelo de trascenderlo”: así describe Lluís Masgrau, en su prólogo, a Mis vidas en el Tercer Teatro, aunque podría extenderse a la práctica de Barba y el Odin Teatret. Además del estreno de Las nubes de Hamlet, el público asistente al Foro El Cardoner de la Universidad Iberoamericana podrá ver los espectáculos The Thrillind Violinist (7 de octubre) y El Castillo de Holstebro (7 y 8). En el Foro D, por su parte, tendrá lugar El eco del silencio, una demostración del trabajo con la voz de la actriz Julia Varley.

“La tensión entre el teatro y el anhelo de trascenderlo”: así describe Lluís Masgrau, en su prólogo, a ‘Mis vidas en el Tercer Teatro’, aunque podría extenderse a la práctica de Barba y el Odin Teatret.

Varias serán las proyecciones dentro de Diferencia, oficio, revuelta. Dirigido por Torgeir Wethal, Sobre las dos orillas del río (1978) captura la estancia del Odin Teatret en Perú a finales de los setenta. Los primeros 50 años de la agrupación son el tema de La conquista de la diferencia (2014), documental de Erik Exe Christoffersen. El arte de lo imposible (2017), de Elsa Kvamme, es una road movie donde Barba habla de los orígenes del proyecto. En el trabajo fílmico más reciente, Zona límite (2021), Stefano di Buduo –que participará en diversas actividades en la Ibero– captura la semana de fiesta de Holstebro: un microcosmos para estudiar el vínculo entre el teatro y la sociedad.

El que fuera el estudio de Eugenio Barba hasta 2022 podrá ser visitado de forma virtual en La habitación de los recuerdos, un proyecto de Dina Abu Hamdan. A través de unas gafas RV, el público accederá a una experiencia inmersiva, que complementa la exhaustiva revisión de 60 años del Odin Teatret, uno de los proyectos más longevos e influyentes del teatro contemporáneo, que residirá por unos días en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

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