16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Artes escénicas

Historia(s) de la danza

La Tempestad | lunes, 2 de diciembre de 2024

Una historia de la danza escrita a varias voces. Los autores, todos ellos coreógrafos que trabajan en Estados Unidos, abordan la disciplina desde perspectivas poéticas y corporales. Con el godardiano título de Dance History(s): Imagination as a Form of Study, el volumen se compone de una caja con doce cuadernillos, editado por Annie-B Parson y Thomas F. DeFrantz. Dancing Foxes Press, Big Dance Theater y Wesleyan University Press son los responsables de la publicación, que pretende reimaginar la comprensión de la danza.

Mayfield Brooks, Maura Nguyễn Donohue, Keith Hennessy, Bebe Miller, Okwui Okpokwasili, Eiko Otake, Javier Stell-Frésquez, Ogemdi Ude, Mariana Valencia y Andros Zins-Browne, además del dueto de editores, se ocupan de los diversos puntos de mira coreográficos, que profundizan en distintos tiempos y espacios históricos para comprender la danza desde lugares que incluyen la calle, campos deportivos, patios, pantallas o memorias. Historia(s) subjetiva(s) y artística(s) que apuntan a pensar de nuevo esta práctica escénica.

La intención central del proyecto es volver al origen, es decir: al cuerpo. Centrarse en sus posibilidades como medio artístico a lo largo de siglos y en infinidad de lugares. Los títulos de los folletos adelantan algo de estas visiones: “Historias futuras de la danza negra”, “Bailar es vivir”, “Así ocurre la danza”, “En otro lugar, “Lo que hubo antes del desamor”, “Enredados”, “Asaltar con dos espíritus”, “Querido lector”, “Cartas”, “Mírame”, “Una historia de la danza”, “Trae a tus amigos”.

Sobre los editores de Dance History(s) debe decirse que Annie-B Parson es la directora artística de Big Dance Theater y ha creado coreografías para ópera, conciertos, películas y realidad aumentada; ha trabajado con figuras como David Byrne, David Bowie, Lorde, St. Vincent, Kim Deal, Mijaíl Barýshnikov, Laurie Anderson o la Martha Graham Dance Co. Por su parte, Thomas F. DeFrantz es profesor en diversas universidades y director del grupo de investigación SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

La mirada de Cobain

Ciudad de México 6 de enero.- Este mes el Museo Universitario del Chopo presentará la puesta en escena La mirada de Cobain, de Marco Norzagaray. La pieza es un laboratorio escénico que intenta encontrar una imagen propia de aquello que Kurt Cobain vio hacia el final de la ejecución de “Where Did You Sleep Last […]

martes, 6 de enero de 2015

Artes escénicas

Los nombres de Siria

Santiago Sierra presenta el performance titulado The Names of Those Killed in the Syrian Conflict Between 15th of March 2011 and 31st of December 2016. La obra recorrerá cuatro ciudades de tres continentes: 21 de mayo, Tel Aviv, Israel en el Centro de Arte Contemporáneo; 23 de mayo, Viena, Austria en el Wiener Festwochen; 25 […]

martes, 16 de mayo de 2017

Artes escénicas

Nueva obra de Jan Fabre

Ciudad de México, 16 de febrero.- Actualmente Jan Fabre trabaja en su nuevo proyecto, un performance de 24 horas de duración cuyo proceso de montaje se documenta en un sitio web. La compañía Troubleyn I Jan Fabre glorifica el culto de la tragedia en tiempos de crisis política e ideológica, como anuncia en un comunicado. […]

lunes, 16 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja