16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/01/2025

Artes visuales

Coordenadas de Julieta Aranda

La Tempestad | viernes, 6 de diciembre de 2024

Hace tiempo que la práctica de Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) es considerada una de las más rigurosas e imaginativas del arte contemporáneo (fue la primera artista del año en nuestro Presente de las artes en México, en 2012), pero su presencia en museos y galerías del país ha sido más bien escasa, dado que sus campos de acción son sobre todo las ciudades de Berlín y Nueva York. En ese sentido Coordenadas claras para nuestra confusión, la revisión de su trayectoria recientemente inaugurada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), es una oportunidad inmejorable para conocer el trabajo de la coeditora de e-flux.

La curadora de la muestra, Alejandra Labastida, describe así el trabajo de la artista conceptual: “A veces imagino la práctica de Aranda como un performance houdinesco vitalicio para escapar de las trampas que ha interiorizado como miembro de la especie humana y su modus operandi similar al de las arañas: lee el ecosistema que la rodea y traduce la información que recibe en una compleja estructura que ocupa el espacio”. La exposición se concentra en las investigaciones de la artista sobre el tiempo y las dificultades humanas para domesticarlo.

Julieta Aranda

Vista de la exposición Julieta Aranda. Coordenadas claras para nuestra confusión, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, 2024. Fotografía: Oliver Santana

Coordenadas claras para nuestra confusión se compone de “esculturas sistémicas”, instalaciones que recurren a medios diversos de acuerdo a la idea rectora de cada proyecto. Pero lo que el conjunto permite atestiguar es una reflexión sostenida, en la que cada obra aporta una nueva dimensión. Así, las salas 7 y 8 del MUAC albergan desde la inaugural ¡No tuviste un 9 de mayo! (2009-2015), que explora la arbitrariedad de la línea internacional del tiempo, hasta la serie Rescatando mi propio cadáver (Un conjunto alterno de peldaños de apoyo para un ascenso a la oscuridad) (2014-2024), cuyas cuatro partes pueden verse juntas por primera vez.

“En la práctica de Julieta Aranda el tiempo es tanto territorial como temporal: el tiempo como frontera, el tiempo como designación del final de un estado del ser o de una función y del comienzo de otra. En particular, el tiempo resulta un marcador del límite del poder y del potencial de diversas formas de presunta libertad”, escribe Liam Gillick. Esta idea puede certificarse en la escultura A medida que el suelo queda expuesto (2016), dispuesta en un patio del museo, así como en El tiempo dirá… (Un guion ilegible tiene lugar y luego se destruye a sí mismo) (2020-2024), en la terraza, una escultura viva que alude a los restos de una ballena.

Julieta Aranda

Julieta Aranda, El tiempo dirá… (Un guion ilegible tiene lugar y luego se destruye a sí mismo) (2020-2024), parte de la exposición Coordenadas claras para nuestra confusión, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM, 2024. Fotografía: Oliver Santana

El tiempo personal, biológico, científico, geopolítico, económico, filosófico o literario se expresa en las obras de la artista mexicana, proyectos que se despliegan durante años y, en algunos casos, permanecen abiertos. Es el caso de Tiempo/Banco, instalación en coautoría con Anton Vidokle, que se presenta como parte de Coordenadas claras para nuestra confusión en la biblioteca del Goethe-Institut Mexiko. A decir de Alejandra Labastida, en este trabajo Aranda “movió su investigación al reino de nuestros intercambios económicos y la posibilidad de infiltrarlo con un tráfico regido por el goce”. Cientos de usuarios depositan su tiempo y lo canjean por servicios, en esta microeconomía donde la moneda es el tiempo.

La retrospectiva de Julieta Aranda podrá visitarse en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Ciudad de México, hasta el 11 de mayo de 2025. Los interesados deben tener en cuenta que el recinto estará cerrado por vacaciones del 11 de diciembre al 7 de enero.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Una década con el Museo Jumex

A diez años de la inauguración del museo, la Fundación Jumex anuncia una gran lectura de su acervo y un libro conmemorativo

martes, 1 de agosto de 2023

Artes visuales

Derechos naturales

Ciudad de México, 6 de enero.- Este mes el centro Nottingham Contemporary de Inglaterra presentará la exposición Rights of Nature. Art and Ecology in the Americas, que explora la crisis ecológica, económica, política y cultural del presente. La muestra explora al imperialismo del siglo XVI, así como la explotación capitalista de regiones y grupos humanos. […]

martes, 6 de enero de 2015

Artes visuales

Emojis al MoMA

El set original de emojis, 176 pictogramas creados por Shigetaka Kurita en 1999 para la compañía NTT DOCOMO, se suma a la colección permanente del MoMA, haciéndose así, de un lugar en la historia del diseño. Para el museo, como señaló Paola Antonelli, curadora en jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño, al sitio Hyperallergic, […]

jueves, 27 de octubre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja