11/12/2024
Arquitectura
Un Met contemporáneo
Tras conocerse en marzo de 2022 que Frida Escobedo sería la responsable de ampliar el ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hoy se dieron a conocer las primeras imágenes del diseño de la arquitecta mexicana. El edificio duplicará la superficie dedicada por el Met a expresiones de los siglos XX y XXI, para alcanzar un total de 11 mil 500 metros cuadrados.
“Como parte del Met, que abarca siglos de expresión artística y estilos arquitectónicos, el Ala Tang encarnará su propia historia al tiempo que se relacionará con su contexto más amplio: el Museo, Central Park y la ciudad. Será un espacio dinámico que reflejará la evolución de las relaciones que engloba. Un objetivo primordial del diseño es crear conexiones dinámicas con su entorno, fomentando tanto la intimidad como la interioridad, permitiendo a los visitantes apreciar plenamente las obras de arte y dejando que el paisaje se filtre a través de la fachada en momentos clave”, se lee en el comunicado del estudio de Frida Escobedo.
Tras descartarse la propuesta de David Chipperfield y anunciarse la elección de la arquitecta, llama la atención que el diseño revelado esté regido por la sobriedad y el ánimo clasicista, muy en sintonía con el trabajo del británico. Un aspecto, sin embargo, se relaciona plenamente con la práctica de Escobedo: las fachadas ritmadas por parteluces que remiten a su uso de celosías en, por ejemplo, La Tallera Siqueiros (Cuernavaca, 2010).
La ampliación del Ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang del Met comenzará en 2026 y su apertura está programada para 2030. Las imágenes dejan ver una relación intensiva entre interior y exterior, a través de terrazas y ventanales. Los espacios expositivos no revelan ningún aspecto innovador, pero el comunicado del museo resalta que, en conjunto, el edificio ha sido orientado a la eficiencia energética y la accesibilidad.
“El ala constará de tres plantas de base que soportarán los niveles cuarto y quinto empotrados. En la cuarta planta una combinación de galerías de exposiciones y una terraza mostrarán obras de arte contemporáneo comisionadas, haciendo eco del propósito de la terraza existente en la azotea. La quinta planta albergará exposiciones temporales, una terraza ajardinada adicional y espacios de reflexión y reunión de la comunidad, con vistas privilegiadas del Central Park y de la ciudad de Nueva York”, explica Frida Escobedo.
El desembarco de la arquitecta en la urbe estadounidense, donde tiene ya una oficina, involucra también la inminente inauguración de Ray Harlem, proyecto de usos mixtos en colaboración con Handel Architects. Hace unos meses se dio a conocer que hará mancuerna con Moreau Kusunoki en la renovación del icónico Centro Pompidou de París, lo que consolidará su presencia internacional.