21/12/2024
Diseño
Mobiliario azul Klein
Fundado en 2015, el estudio Tiptoe surgió con el objetivo de aportar una nueva visión al diseño francés contemporáneo. Su práctica se sostiene, así, en cinco principios: hacer las cosas sencillas, hacer más con menos, utilizar los materiales adecuados, construir para durar y diseñar para desmontar. Tiptoe apuesta por la creación de objetos y mobiliario que se rige por una cuidadosa manufactura y una perspectiva sustentable, aspectos en los que no está ausente un uso gozoso del color, lo que le ha valido a la marca una clientela que incluye a Hermès, Chanel, el Centro Pompidou, el Musée d’Orsay o el Palais de Tokyo.
El enfoque distintivo de la firma parisina la ha llevado a hacer mancuerna con los Yves Klein Archives. Luego de una exitosa primera colaboración en 2023, este año se dio a conocer la colección Tiptoe x Klein Blue, objetos de edición limitada en los que el color patentado por el artista francés cubre las superficies de mobiliario doméstico, bañándolas de intensidad cromática. El azul utilizado, que pudo verse extensamente en la retrospectiva que el MUAC de la Ciudad de México dedicó al creador en 2017, otorga a las piezas una existencia singular.
El famoso azul Klein, la marca de uno de los artistas más singulares del siglo XX, se ha incorporado a patas de mesa, el taburete LOU, la silla SSD, el estante de pared PLI, una mesa de centro y un banco. La profundidad de este color hace que no pasen desapercibidos y dialoguen mejor con espacios de cierta neutralidad, en los que no tengan que competir con demasiados estímulos; de ahí que no se use en grandes superficies. Junto a madera o concreto, los diseños forman composiciones de gran expresividad.
Con certificación B Corp como el resto de la producción del estudio –un reconocimiento a empresas europeas responsables ambientalmente–, Tiptoe x Klein Blue es un refrescante aporte al paisaje de objetos cotidianos, con un toque de inmaterialidad que sólo el azul Klein es capaz de brindar.