16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Vallecillo y el arte político

admin | miércoles, 21 de enero de 2015

Ciudad de México, 21 de enero.- «Hay una polifonía de necesidades políticas canalizadas a través del arte. Incluso las propuestas más esteticistas se vinculan a la función del arte como vehículo de transformación social. Pienso que afirmar, evadir o suavizar esta condición es tomar una postura», dijo hoy el hondureño Adán Vallecillo, que mañana presenta Interpelaciones en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), a La Tempestad. La intervención a la fachada de la SAPS toma su título de una fotografía que Luis Garza tomó a Siqueiros en Hungría. En la imagen el artista aparece señalando hacia la cámara, interpelando. «Decidí crear un retrato contemporáneo de Siqueiros a partir de una minuciosa investigación sobre sus ideas de la relación vital entre arte y política». El proyecto de Vallecillo consta de una interpelación pictórico-sonora en la fachada de la sala, basada en el poema “A Siqueiros al partir”, de Pablo Neruda; un performance, que se realizará el día de la inauguración, en la que un actor interpreta a Siqueiros interpelando al público asistente; y, finalmente, una serie de mesas de discusión sobre arte, política y militancia en el presente. Interpelaciones abre mañana, a las 19:00 PM.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Tres opciones: un filme sobre el racismo en Estados Unidos, el último “Sábado de galerías” y un recorrido a ciegas.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Artes visuales

Trump contra el arte

En la semana surgió la noticia de que el presidente Donald Trump continuará con su plan de cancelar el programa National Endowments for the Arts and the Humanities –que prácticamente financia la NPR y PBS–. El gobierno de Trump quiere eliminar programas que cuesten menos de quinientos millones de dólares al año. Sin embargo, todos […]

martes, 21 de febrero de 2017

Artes visuales

Exposición de la semana

Esta muestra forma parte de Fundidora S. A. Ciudad invisible, un proyecto de Lorena Estrada y Futuro Moncada que revisa el ideal desarrollista del capitalismo del México moderno, particularmente el vinculado con la industria metalúrgica regiomontana, y sus implicaciones en la memoria y la estética colectivas.   Un armado hecho con fotografías y videos, que […]

viernes, 28 de octubre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja