21/11/2024
Artes visuales
Estambul presenta la muestra más grande de Ai Weiwei
La porcelana es uno de los materiales a través de los que el artista chino Ai Weiwei ha cuestionado la autenticidad de los objetos, la transformación histórica de los sistemas de valores y el rol del arte para influir en el cambio social. Una nueva muestra, titulada Ai Weiwei on Porcelain, en el Museo Sakıp Sabancı de Estambul, da cuenta de cómo el creador ha utilizado este material a lo largo de su trayectoria.
La primera producción en porcelana del creador y activista chino data de 1976-77, la cual forma parte de la exhibición, considerada la más grande e importante en términos de piezas exhibidas. Es, también, su primera exposición en solitario en Turquía.
“Apropiación”, “reproducción” e “iconoclasia” son algunos de los conceptos que guían al espectador por la muestra en la que se puede ver Sunflower Seeds, instalación (presentada en la Turbine Hall de la Tate Modern en 2011) a través de la que el artista chino conecta la historia de la producción de porcelana con su uso actual. Con Dropping a Han Dynasty Urn (1995), pieza que también es parte de la muestra y que captura el momento en que Ai dejó caer una urna ceremonial de 2 mil años de antigüedad, examina la transformación del sistema de valor de los objetos considerados como piezas de arte. La exhibición también presenta piezas comisionadas especialmente para el museo de Estambul: Blue-and-White Porcelain Plates y Stacked Porcelain Vases as Pillar, animan la reflexión sobre la estructura cíclica de la historia al reflejar la crisis de nuestro tiempo con las culturas de Egipto y Grecia.
Ai Weiwei on Porcelain se podrá ver hasta el 28 de enero.