23/11/2024
Artes escénicas
La Bienal de Venecia pone énfasis en el performer
“Este año el Festival de Danza presenta como punto de partida la figura del bailarín y el fenómeno de su transfiguración en artista del cuerpo, del espacio y del tiempo”. Las palabras son de Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, que dio a conocer los detalles de la edición 13 del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que se realizará del 21 al 30 de junio. En esta ocasión el León de Oro a la carrera recaerá en el coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni.
Titulado ON BEcOMING A SmArT GOd-dESS, el evento presentará a lo largo de diez días veintinueve espectáculos de veintidós coreógrafos de todo el mundo. Luciano Rosso y Nicolás Poggi, por ejemplo, se encontrarán con los asistentes para compartir su visión estética; en el mismo tenor Sasha Waltz hablará en un conversatorio sobre su práctica; William Forsythe, por otro lado, presentará la pieza A Quiet Evening of Dance.
Sciarroni es considerado uno de los coreógrafos más revolucionarios de la escena europea. Nacido en 1976, el italiano “pone en escena nuestros cuerpos cotidianos en un espacio que amplifica la insistencia de encontrar el defecto que nos ablandará y nos levantará”, argumenta la organización. Para quien no conozca la obra de Sciarroni o desconfíe de las palabras de la Bienal, aquí, un video de Folk-s, una pieza que se presentó en 2017 el Festival Push, en la que el coreógrafo retoma una danza folclórica bávara que consiste en golpear los zapatos y las piernas con las manos.