16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Darle cuerpo al cuerpo de obra

La redacción | lunes, 20 de abril de 2020

Luego de Francis Alÿs y Carlos Amorales, la Sala 10 del MUAC presenta la pieza audiovisual Estudio I para la restauración de un perfil: ensayo de lectura III, de Ana Gallardo. «Reflexiono sobre las diferentes acciones de violencias sobre los géneros. Actualmente lo hago sobre la violencia de envejecer. En varias ocasiones, he utilizado la imagen de mi madre como referente: la tomo a ella por ser una mujer que estuvo atrapada en su sistema familiar, religioso, social», explica la creadora argentina.

Ana Gallardo (Rosario, 1958) es una artista autodidacta que trabaja con escultura, instalaciones, dibujos y performance. En 2017 realizó Escuela para envejecer, una serie de actividades en el Museo Jumex encaminadas a reflexionar sobre las formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad.

En Estudio I para la restauración de un perfil: ensayo de lectura III Gallardo retoma la historia de su madre, pintora, que, sin embargo, no pudo desarrollar una carrera artística profesional. Hace tiempo la creadora conoció las cartas de amor que su madre escribió a su padre. Esta historia se vincula a la de Mónica Baptista, restauradora de arte mexicana, que en su momento intentó estudiar Bellas Artes en Europa. «Familiarizo a Mónica Baptista con mi madre. Diferentes generaciones, pero patrones similares de educación y posibilidades», dice Gallardo.

En el video la argentina recorre la casa de Monica (una casona con una particular historia, emplazada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al lado del Templo Mayor) leyendo las cartas de su madre componiendo una acción de reparación. «Un encuentro en el tiempo que pone de manifiesto aquello que fue y como es hoy. Darle cuerpo al cuerpo de obra, expandir y doblegar la materia, transcribir a través del otro. Retomar aquellas memorias y darle un cuerpo en un espacio real», confiesa.

La pieza se puede ver aquí, como parte de Sala 10, la propuesta virtual del MUAC para continuar apreciando el arte desde casa.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Entrevista con Santiago Ydáñez

El trabajo de Santiago Ydáñez (Jaén, España, 1967) hace una revisión poética y pictórica de las pasiones humanas, percibidas tanto en los rostros como en sus acercamientos a la iconografía de la historia del siglo XX y a la naturaleza. Hablamos con él con motivo de su exposición Las cenizas del ruiseñor, que se inaugura el 9 de febrero […]

miércoles, 8 de febrero de 2017

Artes visuales

La libertad artística en Rusia

«Hay una línea muy delgada entre lo que yo llamaría un comportamiento ultrajante y libertad creativa […] es una cosa muy sutil, una línea muy sutil […]», declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin durante un debate sostenido con el director y actor de teatro, Yevgeni Mironov. El encuentro fue promovido por Mironov debido al […]

lunes, 5 de diciembre de 2016

Artes visuales

El fin de semana del arte

Este año se realizarán cuatro grandes eventos dedicados al arte: Zona Maco, Salón Acme, Material Art Fair y Arte 10. ¿A qué se debe el crecimiento de la escena artística en México?

viernes, 2 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja