23/11/2024
Artes visuales
Resurge la discusión sobre el uso de animales en el arte
El Museo Guggenheim de Bilbao exhibirá lo que omitió su contraparte en Nueva York. La muestra Arte y China después de 1989: el teatro del mundo, que abrirá el 11 de mayo, presentará la instalación Theater of the World (1993), de Huang Yong Ping (una especie de terrario con insectos y reptiles vivos), y el video titulado A Case Study of Transference (1994), de Xu Bing (en la que dos cerdos copulan mientras un grupo de personas los observa). El año pasado ambas piezas fueron retiradas del Guggenheim de Nueva York cuando se lanzó una petición en línea en la que se argumentó que dichos trabajos promueven la violencia hacia los animales.
La muestra en Estados Unidos causó polémica debido a que la presión de los activistas digitales, reunidos en torno a la plataforma Change.org, logró que el museo depusiera las obras mencionadas. En este combo también entró el video Dogs That Cannot Touch Each Other (2003), de Sun Yuan y Peng Yu, que muestra a dos perros enfrentados; éstos, que corren sobre bandas que se accionan con su propio movimiento, están atados al dispositivo, lo que evita que la confrontación física se produza. La pieza, sin embargo, no forma parte del catálogo de la muestra en Bilbao. Alexandra Munroe, una de las curadoras de la exposición, explicó que desde el inicio el video no fue contemplado para verse en la muestra en España.
Muroe dijo que no habrá motivo de quejas ya que la obra de Huang Yong Ping contará con un equipo encargado de vigilar el estado de los reptiles que conforman la pieza. Con respecto a A Case Study of Transference, confía en que no haya ningún problema ya que se trata de un video.
De esta forma el Guggenheim de Bilbao ha abierto de nuevo la discusión sobre el uso de animales vivos en la creación artística. La decisión del comité del museo ha demostrado no ceder en medio de un clima en el que los activistas han demandado cancelar exposiciones o deponer obras que les resultan incómodas. Hace unos meses se retiró de la feria ARCOmadrid la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra. En este caso no fue un grupo activista el que censuró la pieza. Ifema, la entidad que organiza el evento, fue la encargada de retirar la obra.