21/11/2024
Cine/TV
Un autor experimental
En 2015 Elva Peniche Montfort e Israel Rodríguez Rodríguez, integrantes del primer seminario de investigación y curaduría del Centro de la Imagen, propusieron como parte de dicha clase desarrollar un proyecto sobre un autor olvidado en la historia del arte en México. El resultado de dicha iniciativa es el libro Antonio Reynoso, cinefotógrafo (2019). Reynoso (1916-1996) es un autor fundamental de la producción fílmica experimental de los sesenta y setenta en México, asociado a la obra de Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola.
El creador visual perteneció a la generación que, entre las décadas de los cincuenta y los setenta, transformó el cine nacional. En 1960 dirigió el corto El despojo, con guion de Juan Rulfo y cámara de Rafael Corkidi. Además trabajó la imagen de películas como Una ventana a la vida (1950), La creación artística: José Luis Cuevas (1964), Tajimara (1965), Fando y Lis (1967), A Hole in the Fog (1967) –estas últimas dos, realizadas en colaboración con Corkidi– y La magia (1973).
Paralelo a su obra fílmica, su trabajo fotográfico ha permanecido prácticamente desconocido en México, si bien ha contado con reconocimiento internacional: fue exhibido en el Philadelphia Museum of Art (1943), el MoMA (1944) y el San Francisco Museum of Art (1944). Entre sus escasas exposiciones individuales destaca la que tuvo en la Casa del Lago en 1977; en 2016 el Centro de la Imagen le dedicó una muestra: Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo.
En el texto introductorio del libro –que aglutina ensayos de Laura González Flores, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Javier Ramírez, Israel Rodríguez, Elva Peniche Montfort y Rafael Ortega– enfatiza que Reynoso aparece de manera discreta en muestras y publicaciones dedicadas a otros creadores, aunque hasta ahora es motivo de una investigación centrada en su propia producción.