21/11/2024
Arquitectura
Premio Pritzker 2019
El arquitecto, urbanista, diseñador y teórico Arata Isozaki ha obtenido, a los 87 años, el Premio Pritzker 2019, anunció hoy desde Chicago la Fundación Hyatt, que en 1979 creó esta distinción, que se ha convertido en el equivalente del Nobel de la arquitectura.
El jurado, presidido por Stephen Breyer, miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, enfatizó el profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura del japonés: “A lo largo de una carrera de más de seis décadas y un centenar de edificios, Arata Isozaki ha desafiado las categorizaciones estilísticas renovando constantemente sus propuestas constructivas. Fiel al uso de formas geométricas simples, sobresale en el arte de los juegos de sombras y luces”.
Arata Isozaki nació el 23 de julio de 1931 en Oita, una ciudad en el sur de Japón en la isla subtropical de Kyushu. Muy temprano, su vida estuvo marcada por las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial. «Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a entender el mundo, mi ciudad natal fue incendiada, todo estaba en ruinas, y no había arquitectura, ni edificios, ni ciudad», dice en un comunicado. «Mi primera experiencia en arquitectura fue el vacío arquitectónico. Comencé a pensar en cómo las personas podían reconstruir sus hogares y ciudades”.
Algunos de los edificios diseñador por el arquitecto laureado son la sede de Daimler Benz en Berlín, construida en 1998; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, de 1986; y el Museo de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en China, de 2005.
Después de Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010), Toyo Ito (2013) y Shigeru Ban (2014), Japón es honrado por séptima vez con el Pritzker, lo que lo convierte en la nación más premiada detrás de los Estados Unidos que tiene ocho ganadores.