21/11/2024
Artes visuales
Arte lúdico en la Tate
El amplio espacio que ofrece la Turbine Hall de la Tate Modern, en Londres, ha permitido a distintos creadores como Louise Bourgeois (I Do, I Undo and I Redo, 2000) y Anish Kapoor (Marsyas, 2002) presentar experiencias estéticas pensadas específicamente para este lugar. Ahora el colectivo Superflex lleva esta idea a su máximo esplendor: ha convertido la sala más grande del espacio expositivo en un parque de diversiones.
One Two Three Swing!, nombre de la muestra del colectivo danés que conforman Bjørnstjerne Christiansen, Jakob Fenger y Rasmus Nielsen, parte de la idea de animar a la gente a divertirse en el nombre de las artes y subirse a columpios, interconectados por una estructura de tubos color naranja, que han sido diseñados para ser utilizados por hasta tres personas. La instalación, que culmina con una esfera de acero de grandes dimensiones suspendida del techo, se ha convertido en una sensación viral en redes sociales.
El trabajo del colectivo fundado en 1993 cita entre sus influencias para este trabajo la obra Dieciséis millas de cuerda (1962), de Marcel Duchamp, un laberinto del francés creado a partir de cuerdas intrincadas.
One Two Three Swing! se mantendrá en exhibición hasta el 2 de abril de 2018.