23/11/2024
Artes visuales
Balthus rompedor
Christie’s vendió la pintura Thérèse sur une banquette (1939), de Balthus, por un precio de 19 millones de dólares; la obra sobrepasó las expectativas: su costo se estimaba entre los 12 y los 18 millones de dólares; la pieza es parte de una serie de diez retratos que el pintor hizo a Thérèse Blanchard, una niña de 11 años a la que retrató durante tres años.
Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, fue un artista polaco-francés cuya obra ha sido motivo de polémica; al estar poblada de imágenes de niñas en posturas eróticas, las obras del creador fueron respaldadas por Rainer Maria Rilke y Pierre Bonnard y, más adelante, admiradas por André Bretón y Pablo Picasso.
Thérèse Blanchard, hija del trabajador de un restaurante, y Balthus se conocieron en 1936, cuando ella tenía 11 años. Como bien documentó Peter Schjeldahl en The New Yorker, durante tres años el artista hizo diez pinturas en las que Blanchard fungió como modelo. “Estas obras capturan los estados de ánimo de la adolescencia en las niñas. En dos de las mejores obras de la serie, Thérèse aparece con una falda corta, con una pierna levantada que deja al descubierto su ropa interior. No necesitamos reflexionar en el hecho de que un hombre adulto dirigió las poses, del mismo modo que no debemos preguntarnos sobre el empático autor de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, escribió Schjeldahl en la publicación estadounidense.
La pintura había sido conservada en la colección de Dorothy y Richard Sherwood, quienes fueron pioneros en el mecenazgo artístico y se sumergieron en la dinámica de la escena artística de California en la década de 1960 y conservaron Thérèse sur une banquette por casi 60 años en la sala de su casa. Y se había visto por última vez en 2013, en el MET, con la exposición Gatos y chicas.