23/11/2024
Artes visuales
La resurrección de Basquiat
Estos días tanto la vida como la obra de Jean-Michel Basquiat ha generado múltiples noticias. Primero se anunció el lanzamiento de una nueva serie de litografías, editada por Flatiron Editions. Luego que la turbulenta existencia del creador ha inspirado un musical que se encuentra en desarrollo. Por si fuera poco, el 3 de octubre la Fundación Louis Vuitton abrirá una muestra que promete abarcar por entero su trayectoria.
Basquiat, de quien se realizó recientemente un documental, es una de las figuras principales de la escena artística de Nueva York durante la década de los ochenta. Al perder la vida en 1988, a los 27 años, el creador dejó tras de sí un halo que no ha dejado de fascinar, especialmente por su interés por lo urbano, el uso del color y la incorporación de elementos de la cultura afroamericana. Si algo definió a Basquiat fue un talento visual portentoso, que no distinguió entre diferentes medios y técnicas, como el grafiti y el mural.
La serie litográfica Boxer Rebellion, limitada a 60 ejemplares, retoma una serie de obras en papel que Basquiat realizó entre 1982 y 1983. La dinámica de venta de la compilación es peculiar. Las personas que soliciten la orden de compra serán elegidas como ganadoras de forma aleatoria. El precio de la serie tiene un costo inicial de 35 mil dólares. La puesta en escena en Broadway, por otro lado, está a cargo de los productores Alan y Barbara Marks. Esta no es la primera vez que se ficcionaliza la vida de Basquiat: en 1996 Julian Schnabel presentó una película en la que Jeffrey Wright hacía del pintor neoyorquino. Los dueños de los derechos de la imagen de Basquiat pretenden reafirmar la influencia innegable del creador. Así lo constata la muestra de la Fundación Louis Vuitton, que se centra en 120 obras que ocuparán cuatro pisos de su sede en París, cuyo diseño estuvo a cargo de Frank Gehry.