16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

31/03/2025

Artes escénicas

Beethoven por Sasha Waltz & Guests

La Tempestad | viernes, 1 de diciembre de 2023

Estrenada en marzo en Berlín, como un evento de streaming, Beethoven 7 es el trabajo más reciente de la compañía Sasha Waltz & Guests. La coreógrafa alemana y 13 bailarines interpretan dancísticamente la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92, compuesta en 1812, al final de la vida del compositor (que se estaba quedando sordo), donde resuenan cuestiones como “el fracaso de una revolución, el retorno (forzado) a las viejas tradiciones, la fricción entre el deseo de transformación y restauración social y la consiguiente pérdida de libertad y perspectivas de futuro”. Como se ve, problemáticas semejantes a las que atraviesan nuestro presente.

Sasha Waltz se identifica con la frustración de Ludwig van Beethoven por no haber atestiguado el surgimiento de un mundo mejor, y da un sentido contemporáneo a su inquietud, de la mano del compositor chileno Diego Noguera, que dialoga con el músico romántico en la pieza electrónica Freiheit/Extasis. El proyecto surge de una pregunta que acompañó a la coreógrafa tras el período pandémico: “¿Cómo se relacionan las libertades personales y las sociales?”. Su respuesta es una exploración de la libertad del cuerpo, con un marcado sentido de comunidad.

Sasha Waltz

Beethoven 7 (2023), de Sasha Waltz & Guests. © Sebastian Bolesch

“Yo busco perpetrar esa libertad que él ansía, por lo que de entrada hay una estructura de improvisación, pero es más libre y más frágil, lo que supone un reto para bailarines y público, pero ya me conocen: contrapongo claridad y coreografía con formas libres de coreografiar”, declaró Waltz a La Vanguardia, en referencia a su diálogo con Beethoven. Su trabajo en diálogo con los bailarines de la compañía dio como resultado una idea políticamente potente: mi libertad sólo es posible si los otros también son libres.

Sasha Waltz & Guests cerrará 2023 con tres funciones de Beethoven 7 en el Radialsystem de Berlín, los días 6, 7 y 8 de diciembre. La pieza se ha presentado además en el Teatre Grec de Barcelona (por primera vez de forma presencial) y en la Festspielhaus de Sankt Pölten (Austria), hasta ahora.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Mariela Sancari en SOMA

La artista argentina presentará un nuevo cuerpo de trabajo concebido como una obra de teatro/performance dividido en 10 actos

martes, 28 de enero de 2020

Artes escénicas

Mårten Spångberg

“Mi tiempo libre lo estoy ahorrando para después. Como buen artista neoliberal, siempre estoy disponible para trabajar”, dice el coreógrafo Mårten Spångberg, que contestó el Cuestionario LT

miércoles, 9 de enero de 2019

Artes escénicas

Teatro dentro del teatro

Esta semana se estrenará El reino de los animales, de Roland Schimmelpfennig, la historia de una compañía de teatro que se plantea qué pasará cuando el telón no se levante más. El montaje, dirigido por Luis Rivera y producido por la compañía Todo Lo Que No Fuimos, cuestiona qué tendrá que hacer el grupo de […]

miércoles, 5 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja