23/11/2024
Artes visuales
Fricciones constantes
La 13ª Bienal de Artes Mediales de Chile, que se realiza estos días en diversos espacios de Santiago, trabaja siguiendo el concepto de temblor: “un estado en movimiento que refleja no sólo la actividad de la tierra sino que, además, es una experiencia en común para todos los seres vivos como condición de existencia”. En el encuentro de arte contemporáneo participan los creadores mexicanos Abraham Cruzvillegas y Gabriel Tagle Petrone.
El evento se plantea y dispone como una instancia de diálogo, diseminación e intercambio de trabajos en arte medial e investigación a partir de algoritmos y el ambiente digital. “El concepto curatorial apela a reconfigurar los des-astres, o sin astros, etimología que se refiere a la pérdida de las coordenadas estelares, en tiempos de extraños cambios de paradigmas. Estos contextos, al igual que la tierra, entendida como un organismo no separable de los seres humanos, están en constante movimiento y los temblores conforman con sus sutiles o violentas réplicas el relato principal de una posible identidad geográfica y psicográfica”, anuncia el comité organizador de la bienal.
Siguiendo esta línea, los temblores son tomados como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónico, sino también metafóricamente como provocadores de fenómenos de tensión y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales.
“Temblor”, como se le llama a esta edición de la bienal, se conforma por distintas secciones, espacios y actividades tales como laboratorios, conferencias, conciertos audiovisuales y encuentros de experiencias creativas y de intercambio. En su programación participan, entre otros artistas, Cindy Sherman, Monica Bonvicini, Maya Watanabe, Lori Nix, Rosell Meseguer, Juan Sorrentino y Mats Staub.
La Bienal de Artes Mediales de Chile “Temblor” se podrá ver hasta el 5 de noviembre.