21/11/2024
Artes visuales
El muro de Bosco Sodi
La tensión migratoria entre EEUU y México continúa en ascenso, a partir de la nueva decisión del presidente Donald Trump por derogar el Acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Frente a esto, el artista mexicano Bosco Sodi se sumará a las manifestaciones a realizarse a lo largo del territorio estadounidense en los próximos días presentando su primer performance político titulado Muro.
En punto de las siete de la mañana este próximo jueves 7 de septiembre un grupo de amigos mexicanos, liderado por el artista, comenzará a construir una pared de ocho metros de longitud en el Washington Square Park de Manhattan. Una vez terminada la construcción, pasadas siete horas, se invitará a los transeúntes que se encuentren en las cercanías para, que uno por uno, aporte al desmantelamiento de la obra llevándose un recuerdo del performance a casa.
La idea nació en enero de este año, mientras Sodi trabajaba en su estudio ubicado en las instalaciones de Casa Wabi, en Oaxaca, en conjunto con artesanos locales para crear ladrillos de arcilla que serán utilizados para otra obra. Sin embargo cuando la primera entrega de materiales fue apilada delante de él un nuevo propósito nació en su mente: «Pensé: ¿por qué no construimos este mismo muro en Nueva York?» Su galerista en aquella ciudad, Paul Kasmin, ayudó a concretar a el proyecto.
Muro será creado a partir de 1600 ladrillos hechos en Oaxaca, que serán transportados en un camión rumbo a la Gran Manzana por la misma ruta que utilizan los migrantes para cruzar la frontera entre Texas y Nuevos Laredo.