03/12/2024
Diseño
Nuevos diseños de Ronan & Erwan Bouroullec
El estudio de diseño parisino Ronan & Erwan Bouroullec presentó hace unos días en Estocolmo dos nuevos diseños de cortinas en bordado para la prestigiosa marca europea de diseños textiles Kvadrat. Los diseños son los primeros en entrar en producción luego de formar parte de la exposición Seventeen Screens, presentada por la dupla francesa en Tel Aviv, Israel, y en Rennes, Francia.
Las cortinas, que llevan por nombre Rennes y Chainettes, están diseñadas para jugar con la luz y la sombra y, aunque comparten el mismo patrón, su desempeño es distinto. El diseño de Rennes, por un lado, incorpora gruesas franjas verticales y diagonales que al intersectarse generan potentes formas de color y que, al entrar en contacto con la luz, llena el espacio de colores intensos. Chainettes, por otro, porta un diseño sutil con delgadas franjas acompañadas de un bordado en trenza que hacen que esta cortina reaccione de forma transparente al entrar en contacto con la luz.
“El bordado, incluso si es mecánico, tiene una capacidad sutil de realzar los elementos de las cortinas y lo que sucede cuando ves a través de ellas”, declararon los dieseñadores para realzar la importancia que tiene el bordado en su práctica. Los diseños buscan de esta forma ser un puente entre la vieja tradición de trabajo manual artesanal y un contexto contemporáneo de mayor ingeniería y técnicas más precisas.
Los diseños están disponibles y pueden consultarse en el sitio web de Kvadrat.