16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

28/09/2024

Música

Brian Eno en San Ildefonso

La Tempestad | martes, 14 de mayo de 2024

El festival de arte y ciencia El Aleph, organizado desde 2017 por Cultura UNAM, tiene como uno de los puntos altos de su edición más reciente la pieza Face to Face for Mexico, de Brian Eno. La instalación audiovisual se inscribe en el tema de este año: los retos planteados por la inteligencia artificial, un asunto prominente en los debates contemporáneos. Inaugurada el 9 de mayo en la Capilla del Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, en la obra convergen música, fotografía y nuevas tecnologías.

La propuesta de Brian Eno, que puede experimentarse hasta el 26 de mayo, se presentó originalmente en 2022 y ha itinerado en ciudades como Dublín, Kioto, Trento, Bogotá y Manchester. Curada por Santiago Gardeazábal, Face to Face for Mexico tiene una característica que la hace única, pues los rostros proyectados, que oscilan entre los de personas reales y los que crea aleatoriamente un programa mediante cambios pixel por pixel, son exclusivamente de mujeres. La música sigue siendo la compuesta para su estreno hace dos años: Between Coming and Going, escrita, interpretada y producida por el artista británico, pero en una versión revisada.

Face to Face explora posibilidades combinatorias para poner ante los ojos del espectador un conjunto de “nuevos humanos” alternando con los realmente existentes. El aspecto sonoro se inscribe en lo que ha caracterizado a Eno fuera de sus aportes a las músicas populares: la música ambient. Las notas se sostienen durante largos períodos, haciendo eco de las lentas transformaciones en los rostros proyectados. Se crea, efectivamente, un ambiente, que la capilla de la versión mexicana intensifica de forma singular.

Brian Eno ha buscado, por más de medio siglo, formas de subvertir las innovaciones tecnológicas, dándoles un uso para el que originalmente no estaban pensadas. Paisajista sonoro, como le gusta definirse, inició su carrera como miembro de Roxy Music para luego seguir un camino propio lo mismo como solista que como productor de diversas agrupaciones y músicos. En enero de este año, en el festival de Sundance, se estrenó el documental Eno, dirigido por Gary Hustwit. El innovador filme utiliza inteligencia artificial generativa, lo que hace de cada visionado una experiencia única, irrepetible.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Variaciones de la tradición

Guillermo García dibuja un panorama del revitalizado camino de la música folk de Estados Unidos.

martes, 29 de agosto de 2017

Música

Una condena y una liberación

Las historias de Ellen O y Nina Nastasia permiten hacerse la pregunta por la incidencia de lo biográfico en la recepción de su música

jueves, 7 de marzo de 2024

Música

¡El punk no es nostálgico!

Joe Corré, el hijo del “apóstol del punk”, Malcolm McLaren, quemó su colección de recuerdos punk valuada en más de seis millones de dólares. Al grito de ¡el punk no es nostálgico!, el también hijo de la diseñadora Vivienne Westwood (ambos referentes del movimiento en Reino Unido), se dirigió a prenderle fuego a discos, afiches […]

lunes, 28 de noviembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja