21/11/2024
Cine/TV
Premio a la obra de Bruno Dumont
Bruno Dumont posee una de las miradas más potentes del cine francés contemporáneo. La industria fílmica gala, que ciertamente no atraviesa su mejor momento, cuenta con un par de autores que han desarrollado una visión propia del mundo. Dumont es uno de ellos. Su obra consta de diez películas y se caracteriza por una puntillosa visión de las dinámicas de la provincia francesa. Lejos del ruido de las grandes ciudades (idealizadas en otras filmografías), el director ha decidido contar historias mínimas que ganan en potencia al revelar la rareza de las vidas comunes. Hoy se anunció que Dumont recibirá en agosto el Pardo de honor en el Festival de Cine de Locarno, en reconocimiento al conjunto de su obra.
El cine de Dumont, que debutó con el largometraje La vida de Jesús en 1997, “está profundamente arraigado en la tradición filosófica, literaria y cinematográfica”, dice Carlo Chatrian, el director artístico de Locarno, que argumenta que películas como 29 palmas (2003) y Hors Satan (2011) “son ensayos sobre hombres y mujeres, sobre el absurdo intrínseco de la existencia y, además, sobre el problema eterno del mal”.
La trayectoria del director, acostumbrado a dirigir a intérpretes sin formación, dio un giro cuando realizó Camille Claudel 1915 (2013). En esta película sobre la escultora francesa (que fue recluida en un manicomio) dirigió por primera vez a una actriz profesional; Juliette Binoche le escribió una carta exponiéndole su deseo de trabajar juntos. Otro momento cumbre de su obra es El pequeño Quinquin (2014), una miniserie de cuatro episodios que se pudo ver en salas, sobre un pequeño poblado cuya aparente tranquilidad es amenazada por una serie de asesinatos. Este proyecto, aclamado por la crítica, tiene una secuela titulada Coincoin et les z’inhumains. Ésta se estrenará en el festival suizo, en el marco del homenaje.
El Pardo de honor es un premio que reconoce las carreras de los cineastas más importantes en términos de propuestas narrativas y estéticas. Sus premiados son creadores que han construido filmografías sólidas lejos de los reflectores. Entre sus ganadores se encuentran Todd Haynes, Jean-Marie Straub, Agnès Varda, Leos Carax, Johnnie To, Abel Ferrara, Abbas Kiarostami, Paul Verhoeven, Jean-Luc Godard, Joe Dante y Jacques Rivette.
El Festival de Cine de Locarno se realizará del 1 al 11 de agosto.