23/11/2024
Artes escénicas
Bullshit Mex: Ética y estética
Hoy inicia Bullshit Mex, muestra de piezas escénicas que incorporan elementos del performance, la danza, el teatro y la música, en el Museo Universitario del Chopo. Durante cinco días el recinto presentará dieciocho obras creadas por los estudiantes del Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha de España. La metodología de trabajo del programa de estudio, en el que creadores como Cuqui Jerez, Rodrigo García y Héctor Bourges fungieron como tutores, consiste en no hacer distinción entre la teoría y la práctica, la creación y la producción. España, Brasil, Uruguay, Chile y México son los países que participan en la muestra.
Gabriel Yépez, coordinador del área de Artes Vivas del Museo del Chopo, explica la línea que atraviesa a las propuestas que se verán: “Hacen énfasis en la ciudadanía, en generar poéticas que tengan una estética y una ética. La muestra sigue el mismo criterio del máster: la idea es que los creadores desarrollen un pensamiento crítico en torno a lo social, que manifiesten su sentido crítico a través de la escena. Es interesante porque lo que veremos es un mezcla de todo eso. Se combina lo político, lo social, la identidad de género, etc. Retomo lo que dijo Hannah Arendt para hablar de las obras: todo es político”.
Yépez asegura que la muestra, que se presentó el año pasado en el Teatro Pradillo de Madrid, implica pensar al recinto como un espacio de convivencia y de intercambio entre el público y los artistas. “México es un país donde la producción escénica está muy arraigada a lo canónico, que responde a una política que se puede calificar de priísta, donde el director es el eje de la escena. Al Museo del Chopo le importa mostrar una ruptura con ese pensamiento: aquí los artistas se implican con su cuerpo y lo que les interesa abordar, nadie les impuso un tema”, puntualiza el coordinador de Bullshit Mex.
Las piezas tienen ciertos preceptos que responden a los contextos de sus creadores, lo cual modifica la percepción del público con respecto a la discusión de sus temáticas. Esta características agrega un valor más a los procesos abiertos de creación de las obras: se siguen construyendo y se reescriben conforme se adaptan a nuevas audiencias.
“El proyecto de la uruguaya Magdalena Brezzo, que vive desde hace veinte años en México, habla de las desapariciones forzadas en México, evidentemente del caso de Ayotzinapa, una herida que, como todos sabemos, escindió la relación entre el gobierno y la ciudadanía. Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México, título de la pieza que se presentó el año pasado a una audiencia madrileña, adquiere una lectura muy distinta aquí, donde se vive con una pulsión de muerte debido a la violencia. El proceso de investigación/creación del que surge After, de la española Alejandría Cinque, retoma el concepto de cuerpo dócil que trabajó Michel Foucault, el cuerpo ejercitado, el de los atletas. Un hombre no puede ser gimnasta como lo es una mujer porque su cuerpo es distinto. Esto nos lleva a Judith Butler: el género es un performance cotidiano”, explica Yépez sobre las realidades específicas a las que aluden las piezas.
Bullshit ocupará espacios como el Foro del Dinosaurio, la Galería Underground (en la que el brasileño Túlio Rosa realizará una obra en la que el público descargará archivos a su teléfono para ejecutarla), las escaleras y la cafetería del museo en un afán de que el público dialogue con los creadores, que permanecerán en los espacios luego de sus intervenciones.
Aquí la programación de la muestra, que se extenderá hasta el domingo 27 de agosto.