21/11/2024
Diseño
Caminar entre nubes
Light Building, un mítico edificio en el centro de San Antonio, Texas, de pronto se volvió el sitio al que todos querían visitar. ¿La razón? Caminar a través de unas extrañas y etéreas figuras en forma de nubes, creadas con papel bond y un marco de alambre, que se elevan a lo largo de una bodega en distintas posiciones. Se trata de Paper Cloud: una instalación formada por 140 piezas de luces de papel, realizada por la plataforma creativa local Bridge Projects por encargo del American Institute of Architects para su más reciente baile de recaudación de fondos, en abril.
La instalación fue creada con el fin de iluminar el espacio central del Beaux Arts Ball, el más prestigioso evento de su tipo en la ciudad. Sin embargo, su historia empieza meses antes e involucra mucho más que solamente un buen diseño. La misión del Beaux Arts Ball es recolectar fondos para becas, recursos bibliotecarios y conferencias magistrales en beneficio de los arquitectos de la ciudad. Como una forma de plasmar el espíritu comunitario de su causa, los organizadores pensaron en realizar una escultura. Así, al amparo de Bridge Projects y coordinados por Stuart Allen y Cade Bradshaw, los miembros de la comunidad de diseño y arquitectura de la ciudad texana fueron invitados a participar en la realización de Paper Cloud. Tuvieron que involucrarse en ocho talleres previos para entender el proceso de creación: la idea siempre fue experimentar con materiales y formas para lograr piezas únicas.
La escultura fue creada gracias a ochocientas horas de trabajo por más de setenta participantes. Para su construcción fueron necesarios 365 metros de cinta de luminarias LEDs, 25 mil grapas y mil 252 conexiones eléctricas. Su éxito ha sido tal que, siendo una instalación temporal, aún puede visitarse.