16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Carlos Amorales en el MUAC

La redacción | martes, 7 de abril de 2020

El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) presentó, como parte del programa a distancia Sala 10, una producción dadaísta titulada Intervenciones de Cyclops en el Cabaret Voltaire de Zúrich 2016-2017, un registro de dos participaciones de la banda de rock Cyclops, conformada por Philippe Eustachon, Enrique Arriaga y el artista mexicano Carlos Amorales

La exposición virtual está dividida en dos partes. La primera se desarrolló como una producción con motivo del centenario dadá (Dadá 100) en 2016. Un año más tarde, la banda interpretó cinco canciones conformadas por fragmentos de un discurso del poeta Antonin Artaud, a través de las cuales se plantea una narración que transita desde la subjetividad del individuo hasta su disolución dentro de la masa. 

Sobre el texto de Artaud, en una conversación con Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, Amorales mencionó que “Histoire vécue d’ArtaudMômo es una conferencia que pronunció en 1947 en el teatro Vieux Colombier. La leyenda cuenta que, como Artaud estaba nervioso ante la sala llena y expectante, se le cayó el manuscrito de las manos y perdió el orden del texto. Tomé este material y se lo di a la poeta Tania Carrera y a la artista plástica Elsa-Louise Manceaux para que juntas lo recortaran a la manera de Burroughs y compusieran cinco canciones de rock en inglés”.

Carlos Amorales es un artista multidisciplinario que explora los límites del lenguaje y los sistemas de traducción cultural. Desde sus inicios emplea la producción gráfica como herramienta para el desarrollo de estructuras lingüísticas que dan pie a nuevas formas de interpretación y a modelos de trabajo alternos que promueven la colectividad. 

Intervenciones de Cyclops en el Cabaret Voltaire de Zúrich 2016-2017 propone el concierto como dispositivo cinematográfico, en el que performance, poesía y música confluyen para describir el éxodo existencial del sujeto en su confrontación con la sociedad.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Cerebro de oro

El trabajo del arquitecto británico ganador del Premio Pritzker en 1999, Norman Foster (1935), fue reconocido durante la Gala en el Campus Biotech – centro de biotecnología e investigación en ciencias biológicas–, en Ginebra, con el Premio Scopus que destaca sus aportaciones a la arquitectura y su compromiso humanitario. El reconocimiento fue otorgado por parte […]

jueves, 22 de septiembre de 2016

Artes visuales

Muere Ousmane Sow

Aquejado por una enfermedad (no especificada) desde hace tiempo, el artista contemporáneo senegalés Ousmane Sow (Dakar, 1935) falleció a los 81 años, en Dakar. Miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes, Sow se introdujo de manera tardía en el mundo del arte, a los 50 años. Antes se había desarrollado como fisioterapeuta, oficio que […]

jueves, 1 de diciembre de 2016

Artes visuales

Mecánica de fluidos

La exposición de Gabriela Gutiérrez Ovalle en la galería Le Laboratoire de la Ciudad de México es una reflexión sobre los cuerpos

miércoles, 17 de abril de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja