21/11/2024
Arquitectura
Una caja escénica
20 años después de que Daniel Libeskind diera a conocer su plan maestro para la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York, una de las últimas piezas del proyecto urbano fue finalmente abierta al público el 19 de septiembre. Se trata del Centro de Artes Escénicas Perelman (PAC), diseñado por el despacho REX. Ubicado a un costado del World Trade Center, en el centro de Manhattan, el edificio está cubierto enteramente de mármol translúcido. De día es un volumen ciego y enigmático, de noche es una lámpara cálida.
Joshua Ramus, director fundador de REX –originalmente la oficina americana de OMA, de Rem Koolhaas–, ha explicado que el gesto formal tiene que ver lo mismo con la búsqueda de refinamiento que con el respeto por la zona en la que se emplaza. Asimismo, el nuevo edificio tuvo que partir de la cimentación dejada en el sitio por el proyecto original de Frank Gehry, cancelado en 2014, que tendría aproximadamente el doble de metros cuadrados. Los retos estructurales y técnicos han sido considerables.
“Todo el mundo habla de la fachada, pero lo verdaderamente interesante son los auditorios reconfigurables”, explicó Ramus al sitio Dezeen. Se trata de tres cajas dentro de la caja que los cobija, protegidas lo mismo del ruido que de las vibraciones exteriores, con el fin de que los espectáculos puedan ser atestiguados sin distracciones. Cada uno de los teatros permite disposiciones distintas del escenario y los asientos, lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de propuesta escénica.
El cubo marmóreo, que parece flotar apenas sostenido en un basamento oscuro, atraerá al centro de Manhattan a los públicos interesados en el teatro, la danza, la música, la ópera y el cine. Se espera que impacte positivamente en las dinámicas de un espacio urbano que carece de dinámicas de barrio. Dentro del despacho REX, el proyecto fue encabezado por Davis Brody Bond, arquitecto con amplia experiencia en espacios culturales y urbanos.